La UJSARIO resalta el papel de la mujer saharaui en el conflicto del Sáhara Occidental durante el foro internacional celebrado en Málaga.

Ahmed Zain.

ECS. Málaga. | El pasado fin de semana, durante el Foro Internacional Juvenil para la Solidaridad con el Sáhara Occidental, se celebraron una serie de talleres destinados a concienciar sobre varias cuestiones del conflicto saharaui. Uno de ellos fue el dedicado a la mujer saharaui y su papel y lucha contra la ocupación marroquí, enfatizando el rol que desempeñan en la lucha del pueblo saharaui por lograr sus derechos, siendo una piedra angular de la resistencia pacífica y construcción nacional.

''La mujer saharaui jamás ha retrocedido un paso.'' 

En este contexto, la joven Shaia Ahmed Baba, militante de UJSARIO, presentó una pequeña introducción sobre la acción femenina saharaui desde que Marruecos ocupó el Sáhara Occidental en 1975; repasando su liderazgo durante el éxodo y la huida durante los bombardeos marroquíes, el esencial papel que protagonizaron en la construcción de los campamentos de refugiados, su participación en la guerra así como la destacada labor de mantenimiento de infraestructuras sanitarias, educativas y sociales. La ponente no dejó de señalar que la mujer saharaui hizo lo anteriormente mencionado, entre otras cosas, compaginándolo con las tareas cotidianas como el cuidado de sus hijos, desenvolviéndose con eficacia ante la carencia de recursos y en circunstancias completamente adversas. 

Seguidamente a Chaia Ahmed, intervino la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer de la República Saharaui, Suelma Beiruk, donde arrojó luz sobre las hazañas diplomáticas de la mujer saharaui así como su participación en asuntos gubernamentales. Beiruk, que proviene del ámbito político, ofreció a los presentes un esbozo general de la situación actual de la mujer saharaui en el Gobierno y en los campamentos de refugiados saharauis. Cabe destacar que las mujeres gobiernan en el 72% de las alcaldías tras las recientes elecciones locales celebradas el pasado mes de Noviembre. 

''Son casi 50 años de sacrificios, casi 50 años de entrega que la comunidad internacional debe reconocer.''

En el mismo sentido, Maima Abdeslam, representante saharaui ante Naciones Unidas en Ginebra, intervino virtualmente en el taller, donde dedicó sus palabras a la mujer saharaui, elogiando su incesante lucha y subrayando su indispensable papel para la construcción de un estado en el exilio. Maima agradeció la lucha de las ''sin nombre'' ''para que todas tengamos un mundo mejor'' y extendió sus reconocimientos a las mártires. Maima se despidió alabando el Foro de solidaridad y a los organizadores.

Tras las intervenciones, se proyectó un vídeo de la afamada activista saharaui Sultana Jaya, quien resiste en estos momentos a un arresto domiciliario que dura ya más de un año en la ciudad ocupada de Bojador. Jaya recalcó ante los oyentes que tanto ella como su hermana Luaara han sido violadas y agredidas por las fuerzas de ocupación marroquíes en repetidas ocasiones y agradeció al Foro la oportunidad de expresarse y llevar su voz al exterior. 

La Segunda Edición del Foro Internacional Juvenil para la Solidaridad con el Sáhara Occidental, fue organizada por el departamento exterior de la Unión de Jóvenes Saharauis (UJSARIO) para demostrar la capacidad de la juventud saharaui de organizar eventos internacionales con su esfuerzo personal. La labor de este foro se llevó a cabo en forma de talleres que abordaron el debate de varias cuestiones relacionadas con el conflicto en el Sáhara Occidental. El Foro también tiene como objetivo llegar a conclusiones prácticas que reflejen el tamaño de la solidaridad internacional de las organizaciones juveniles con el pueblo saharaui. Participaron delegaciones y organizaciones juveniles de más de 40 países durante dos días, incluidas 10 federaciones internacionales y representantes de organismos internacionales como el Consejo Africano de Paz y Seguridad, WFDI, CJE otras organizaciones juveniles de los cinco continentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios