Mohamed VI prolonga sus vacaciones en Francia pese a la mala relación que mantiene con Macron


Por Ahmed Zain | ECSAHARAUI 

Madrid (ESC).- En los últimos años, el rey de Marruecos Mohamed VI ha aumentado considerablemente sus estancias y largas vacaciones fuera de su país, lo que está generando preocupación entre las élites marroquíes. Mohamed VI pasó más de seis meses entre Gabón y Francia entre 2022 y 2023.

Regresó a su país a finales de marzo de 2023 tras una ausencia de casi seis meses. Cuatro meses después, Mohamed VI retoma sus largos viajes fuera de Marruecos y decide, para prolongar sus vacaciones, viajar de nuevo a París, según adelantó este viernes el periódico El Confidencial.

Mohamed VI aterrizó el viernes por la tarde en la capital parisina, donde se espera que prolongue en el palacio de Betz sus largas vacaciones iniciadas al borde del mediterráneo en Marruecos.

El mes pasado, Mohamed VI se encontraba en El Hoceima, la capital del Rif, donde celebró su sexagésimo cumpleaños con sus hijos Moulay Hassan, el príncipe heredero y la princesa Lalla Khadidja.

El rey marroquí sólo interrumpió sus vacaciones el 29 de junio para acudir a la mezquita Hassan II de Tetuán con motivo de la fiesta del Aid Al-Adha (Sacrificio), la mayor del islam, y un mes después a las celebraciones de la Fiesta del Trono, también en esa misma ciudad. Esta fiesta conmemora el aniversario de su entronización en 1999.

Actualmente, el rey de Marruecos no puede viajar a Gabón, donde su amigo Ali Bongo fue derrocado por un golpe de Estado el 30 de agosto.

La noche del 29 al 30 de agosto se ha producido un golpe de estado en de Gabón, limítrofe con la excolonia española de Guinea Ecuatorial, que ha derrocado al presidente civil, Alí Bongo, jefe de Estado desde hace catorce años. Gabón ha sido hasta ahora un aliado fiel de Francia y, también, de Marruecos. Mohamed VI se encontraba de vacaciones en su palacio en la costa de Gabón cuando en febrero de este año Pedro Sánchez y numerosos ministros viajaron a Rabat para la Reunión de Alto Nivel (RAN). Se trató de otra de las groserías que tuvo el monarca alauita con el socialista español.

Mohamed VI prolonga aún más sus vacaciones

Formado en la academia militar real de Mequinez (Marruecos), el general Brice Oligui Nguema, líder de los golpistas en Gabón, no es amigo de Mohamed VI como lo fue Ali Bongo, señala El Confidencial, de ahí la elección de París para que el soberano marroquí prolongue su descanso pese a la mala relación que mantiene con el Elíseo.

En París, Mohamed VI posee una lujosa residencia situada no lejos de la Torre Eiffel. El 24 de agosto de 2022, Mohamed VI fue captado tambalearse y en su mano un vaso de cerveza. El vídeo, publicado por este medio, dio vuelta al mundo. 

La residencia es un hotel privado adquirido por Mohamed VI en junio de 2020 por 80 millones de euros, mientras el pueblo de Marruecos atravesaba una grave crisis económica debida, en particular, a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, no es esta la residencia que eligió Mohamed VI para su estancia este mes de septiembre, indica el digital español.

Según el rotativo español, el monarca marroquí habría elegido instalarse en el palacio de Betz, en el departamento de Oise, un palacio adquirido por su padre en los años 1970, según se ha constatado por la presencia de la gendarmería francesa en torno al palacio.

La visita de Mohamed VI a Francia se produce en un momento en que París y Rabat mantienen relaciones frías debido al escándalo de Pegasus, el software espía israelí con el que los servicios marroquíes espiaron el teléfono del presidente francés, Emmanuel Macron. A este escándalo se suma la presión ejercida por Rabat para obligar a París a reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

Así, el rey de Marruecos llegó el viernes para descansar y divertirse en la capital de Francia pese a la mala relación que mantiene desde hace más de dos años con el presidente Macron. 

Mohamed VI: Francia ante la ausencia de Gabón

Prueba de que las relaciones franco-marroquíes son tensas, Mohamed VI permaneció en Francia durante cuatro meses en 2022 sin ser recibido por el presidente francés, recuerda El Confidencial.

Desde hace casi nueve meses, Marruecos no ha nombrado todavía un embajador en París para sustituir a Mohamed Benchâaboun, convocado por Rabat para consultas el pasado mes de enero.

No se ha comunicado la duración de la estancia de Mohamed VI en París. No se puede descartar una estancia prolongada como lo fue su último viaje (2022 - 2023)

Durante sus largas estancias en el extranjero, Mohamed VI suele estar acompañado por los hermanos Azaitar, luchadores de artes marciales, cuya amistad con el soberano suscita preocupaciones incluso en el seno de la familia real.

El Confidencial vaticina un regreso de Mohamed VI a Marruecos en octubre con motivo de la apertura de la sesión parlamentaria durante la cual deberá pronunciar un discurso ante ambas cámaras del parlamento marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios