Mauritania desaloja a saharauis de una localidad fronteriza con Argelia tras llevar años allí instalados


ECSAHARAUI 

Madrid (ECS).- Tras llevar varios años instalados allí, el ejército de Mauritania tomó una decisión sorpresa y decidió desalojar jaimas y puestos de comerciantes saharauis de la zona fronteriza con Argelia llamada "Labreiga". El desalojo comenzó el pasado fin de semana y los comerciantes saharuis que se encontraban allí no opusieron resistencia.

Observadores en declaraciones a este medio calificaron de «desmesurada» la operación de las autoridades mauritanas, en la que destacaron que participaron efectivos del Ejército así como Gendarmes. Mauritania declaró la zona "una zona militar restringida".

Las autoridades de Mauritania retrasaron su plan de acabar “muy pronto” con las acampadas de los comerciantes saharauis que desde esta zona transportan mercancías y combustibles, comprados y sacados clandestinamente de Argelia, hasta Zuerat (Mauritania), capital de la zona norteña de Tiris-Zemur, fronteriza con el Sáhara Occidental.

Otros ven en la decisión de Nuakchot como una maniobra inesperada, adoptada para mejorar la seguridad y controlar la región. La acción fue monitoreada de cerca por los comerciantes saharauis que acampan en la zona desde hace muchos años. 

La zona desalojada fue atacada en más de cinco ocasiones por el ejército de ocupación marroquí desde el pasado 13 de noviembre. "Labreiga" está situada a uno 12 kilómetros al oeste de frontera de Argelia (PK75).

Publicar un comentario

0 Comentarios