España pagará más por el gas argelino

Tras meses de negociaciones, Sonatrach ha llegado a un acuerdo con la española Naturgy sobre los precios del gas

Agencias

ARGEL (ECS).- A última hora del miércoles, el director de la compañía estatal argelina Sonatrach, Toufik Hakkar, afirmó en una rueda de prensa que ya han concluido las negociaciones con la española Naturgy y apuntó que no se incrementará el volumen de gas que va a España, pero sí su precio, en línea con el contexto internacional, que sin embargo se mantiene confidencial. "Las negociaciones han terminado y pronto firmaremos un acuerdo", anunció Hakkar, sin revelar detalles al respecto ni una fecha precisa. 

Por su parte, Naturgy ha declinado este jueves hacer ningún comentario, según informó EFE. La discreción de la gasista española ha sido total durante todo el proceso, en el que ha insistido en la normalidad de revisar un contrato a largo plazo como el que le une con Sonatrach y en las buenas relaciones con la compañía y con Argelia, a pesar de la crisis diplomática con el Gobierno español por su acuerdo con Marruecos que aceptó su plan de autonomía para el Sáhara Occidental.

El jefe del gigante gasista argelino no dio una fecha para la firma del nuevo contrato con Naturgy sobre el aumento de los precios del gas, pero dijo que se hará en los próximos días. No dio detalles de este nuevo acuerdo.

Hakkar indicó que de los 11 clientes de gas de Sonatrach, se han firmado seis acuerdos mientras continúan las negociaciones para la conclusión de acuerdos sobre el precio del gas, con las otras cinco empresas.

No aumentan las entregas de gas argelino a España, pero si los precios

“De once clientes de Sonatrach, hemos cerrado acuerdos con seis empresas. Quedan cinco empresas con las que estamos en negociaciones”, agregó.

El director de Sonatrach también dijo que Argelia no puede aumentar sus exportaciones de gas a España, debido a la limitada capacidad de Medgaz, el único gasoducto que conecta los dos países, desde el cierre de GME, que cruza Marruecos, hace casi un año.

“En cuanto al aumento de las entregas de gas a España, tenemos un solo gasoducto que nos une a este país y su capacidad es limitada. Son 11 mil millones de m3 por año. No lo vamos a aumentar, porque para eso se necesitará una inversión y nuevos gasoductos. Mantenemos nuestros compromisos al 100% con las partes españolas, no habrá problema, pero no podemos aumentar las entregas de gas”, explicó el Sr. Hakkar.

Por otro lado, el mercado español puede abastecerse con gas argelino comprado por la italiana Enel, propietaria del 70% del operador energético español Endesa. Este miércoles se firmó un acuerdo entre Enel y Sonatrach sobre la subida del precio del gas en Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios