Marruecos negocia con Mauritania la construcción de una cable de internet que traviesa el Sáhara Occidental ocupado

ECSAHARAUI

Nuakchot (ECS).- Según fuentes conocedoras, el gobierno de Mauritania tiene previsto lanzar muy pronto un cable "para reforzar la conexión a Internet en el país. Esta infraestructura, cuyo nombre aún no ha sido revelado, conectará a Marruecos con Mauritania a través del Sáhara Occidental y tiene como objetivo reforzar el cable "African Coast to Europe (ACE)" al que se conectó el país en 2011 y del que depende principalmente para los servicios de Internet de alta velocidad. Desde que se cambió el nombre de la empresa marroquí de Mauritel SA a Moov Mauritel, este proyecto se ha puesto sobre la mesa, aunque se puede prescindir del todo o incluso pasarlo por el fondo del mar, pero el objetivo es fundamentalmente político, con el pretexto de que no tiene otra solución.

Este proyecto si se llega a hacer, es un reconocimiento implícito por parte de Nuakchot a la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental. Según el analista mauritano Yacoub Ould Cheikh Sidiya, el cable, que supera las capacidades de la empresa de telecomunicaciones “Moov Mauritel”, fue rechazado por los presidentes Ely Ould Mohamed Vall, Sidi Uld Cheij Abdallahi y Mohamed Uld Abdelaziz. Ahora, según Yacoub, parece que ha sido aceptado por el actual presidente Mohamed Ould Ghazouani.

Por otra parte, según los empleados de Moov Mauritel, ahora en huelga por la precaria situación del grupo marroquí, la empresa se interesó por el cable e invirtió en él a costa de la seguridad nacional digital mauritana y las demandas de los trabajadores.

Esta iniciativa, que no tiene nada que ver con el deseo anunciado del gobierno mauritano de remediar las disfunciones del cable submarino ACE que garantiza a las poblaciones una conectividad confiable a Internet de alta velocidad, viene en un contexto marcado por la tensión regional y la guerra en el Sáhara Occidental.

El cable ha sido tendido por el grupo marroquí Maroc Telecom. Se trata de un cable subterráneo de Internet de mas o menos unos 1.600 km que va desde Marruecos al Sáhara Occidental ocupado y Mauritania.

El cable llegará a la brecha ilegal de El Guerguerat, una localidad saharaui situada en el extremo suroeste del territorio a unos 50 kilómetros de la ciudad mauritana de Nuadibú. La finalización del proyecto estaba programada originalmente para el año que viene, luego las fechas se cambiaron ligeramente sin dar motivos. Nuakchot hasta el momento no se pronunció oficialmente sobre ese cable, que podría tensar las tensiones bélicas ya existentes en la región.

Mauritel SA (ahora Moov Mauritel) es la operadora histórica mauritana, nacida de la escisión en 1999 de la Oficina de Correos y Telecomunicaciones. En el año 2000, Mauritel SA crea Mauritel Móviles, de la que es propietaria del 100% y que obtuvo la segunda licencia de explotación de una red de telefonía móvil tipo GSM. El 12 de abril de 2001, tras una licitación internacional lanzada por el gobierno de Mauritania, Maroc Telecom adquirió el 54% del capital de Mauritel SA. En enero de 2002, el grupo Maroc Telecom creó la Mauritanian Communication Company (CMC), a la que aportó las acciones que poseía en Mauritel SA. Luego, el 6 de junio de 2002, Maroc Telecom vendió el 20% de CMC a inversores mauritanos. Durante el ejercicio 2003, CMC vendió a Marruecos el 3% de Mauritel SA por 17 millones de dirhams de acuerdo con los compromisos adquiridos durante la privatización en 2001.

En junio de 2010, Moov Mauritel firmó el contrato de construcción del cable ACE (Africa Coast to Europe). ACE es un cable submarino de 17.000 kilómetros entre Francia y Sudáfrica. Pasa por la costa de varios países africanos y pertenece a un consorcio de 20 operadores, liderado por France Telecom. Moov Mauritel también finalizará próximamente su conexión de fibra óptica con Marruecos y Malí.

A finales de diciembre de 2021, Mauritel contaba con una base fija de 57.000 líneas, sin aumento respecto a 2020. Además, el operador está desplegando una red ADSL y FTTH, lo que le permite vender ofertas de Internet de muy alta velocidad a sus clientes. A finales de diciembre de 2021, Mauritel contaba así con 19.000 abonados a Internet, conectados principalmente a través de la red ADSL (94% de la base).

Moov Mauritel asegura sus necesidades de ancho de banda internacional participando en un consorcio que tiene capacidad en el cable submarino ACE (Africa Coast to Europe) y que incluye a todos los operadores de telecomunicaciones de Mauritania y la oficina de correos de Mauritania. Además, Mauritel recibió la aprobación del gobierno el 26 de junio de 2020 para que el Cable West Africa del grupo Maroc Telecom llegue a  Nouadhibou, fronteriza con el Sáhara Occidental.

A 30 de septiembre de 2021, el mercado mauritano contaba con 4,7 millones de clientes de Móvil, lo que representa una tasa de penetración del 99,10%. En este mercado, dos operadores actúan junto a Mauritel: la Société Mauritano-Tunisienne de Télécommunications (Mattel) y el operador Chinguitel

Mauritel cuenta con al menos 3 millones de clientes hasta el 31 de diciembre de 2021, un aumento anual del 13% a pesar de la agresiva la competencia y las restricciones regulatorias relacionadas con la identificación del cliente. Moov Mauritel mantiene su posición de liderazgo con una participación de mercado del 58% al cierre de septiembre de 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios