
ECSAHARAUI
Berlín (ECS). - La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, se encuentra en Marruecos de una visita relámpago para reunirse con su homólogo marroquí Nasser Bourita. Tanto Rabat como Berlín han manifestado que quieren pasar página en meses de tensión por una disputa sobre el Sáhara Occidental.
A su llegada a la capital marroquí, Rabat, Baerbock dijo que se habían desarrollado muchas ideas nuevas para la cooperación y que muchos buenos proyectos del pasado se habían puesto sobre una nueva base.
La visita de la jefa de la diplomacia alemana a Marruecos no estaba programada. El pasado 20 de agosto, el rey de Marruecos Mohamed VI con motivo de la fiesta de la Revolución del rey y del pueblo, afirmó que su plan de autonomía para el Sáhara Occidental cuenta con el apoyo de España y Alemania.
Según fuentes diplomáticas europea, las afirmaciones del monarca sobre Alemania y España en relación al Sáhara Occidental causaron un malestar.
¿Por qué Alemania y Marruecos estaban en una crisis?
Alemania criticó el reconocimiento por parte del expresidente estadounidense Donald Trump de la soberanía marroquí sobre la región del Sáhara Occidental, una postura que Rabat consideró "hostil".
El Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975. El Frente Polisario lucha por un referéndum de independencia y cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.
Berlín anunció que el conflicto debe resolverse mediante negociaciones en el marco de la ONU, lo que lleva a un enfrentamiento constante diplomático con Rabat.
Baerbock y Bourita lograron poner fin a la crisis diplomática en una videoconferencia en febrero pasado.
¿Qué asociaciones prevén Alemania y Marruecos?
Baerbock ha dicho que el área de las fuentes de energía renovable era un enfoque principal. Sin embargo, también subrayó que había un enorme potencial para una mayor cooperación económica y el intercambio de recursos humanos.
Después de su visita al reino, Baerbock tiene previsto volar a Dinamarca.
0 Comentarios