Rusia cierra el gasoducto Nord Stream 1 y Alemania se prepara para lo peor


Rusia cerró hoy el Gasoducto Nord Stream 1. El corte, rutinario, estaba previsto, pero Alemania teme que Putin aproveche para no reanudar el suministro como medida de presión. 

Agencias | ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - El gasoducto ruso Nord Stream 1 ha suspendido este lunes 11 de julio y hasta el próximo día 21 el suministro de gas a Alemania por “mantenimiento”, según informó la operadora de la infraestructura Nord Stream AG.

Desde junio pasado Nord Stream, tendido por el fondo del mar Báltico, opera al 40% de su capacidad debido, según Rusia, a que Canadá, por las sanciones que pesan sobre Moscú por su “operación militar especial” en Ucrania, no ha devuelto unas turbinas que se encontraban en reparación y que se precisan para el bombeo del combustible. El año pasado las labores de mantenimiento del Nord Stream se realizaron entre el 13 y el 23 de julio.

Según Nord Stream AG, el bombeo de gas se suspendió a las 07.00 hora de Moscú (04.00 GMT). En las anteriores 24 horas se suministraron 63,4 millones de m3 de gas, lo que representa el 40% de la capacidad diaria de la infraestructura.

Putin busca la obediencia ciega de Alemania

Esta astucia golpea el corazón de Europa después de que el líder ruso, Vladimir Putin, consiguió, según observadores, confundir a la opinión pública británica y llevarla a la calle para presionar al gobierno de Boris Johnson. Esa presión culminó en una cascada de dimisiones políticas y ministeriales y el resultado fue la renuncia repentina del propio Johnson, quien había amenazó repetidamente a Putin con consecuencias catastróficas en Ucrania, según recoge Sky News.

La empresa alemana Siemens Energy, que opera en Canadá en el campo de material de repuesto para gasoductos, debido a las decisiones del gobierno canadiense en solidaridad con Ucrania, decidió interrumpir el suministro de piezas de repuesto para el gasoducto Nord Stream 1, que bombea 55 mil millones de metros cúbicos, a través del Mar bálticos, a Alemania y Austria. Tras la decisión de Canadá, Putin en un principio decidió reducir la cantidad de gas que se suministra a través de este tubo, pero después apretó un poco mas la tuerca y hoy decidió cerrar el grifo del gas durante al menos 10 días. ¿pero porque?

El propósito del procedimiento, según los expertos, es dividir la decisión europea y crear aliados fieles de Rusia dentro de los organismos europeos. Ayer, Olaf Scholz, el canciller alemán, se enojó con Siemens y la acusó abiertamente de "conspirar contra Alemania", principal economía industrial de Europa. Hoy, Ucrania le replica a Scholz, y acusa a los líderes alemanes de ceder ante el chantaje de Putin. El veterano ruso aparentemente ha conseguido atraer a Alemania, pero en cualquier caso, la castigará durante 10 días para que no interfiera en el futuro, y al mismo tiempo, enviar un mensaje a Francia, Italia y de paso a España, que el pasado mes de julio importó más del 26% de su gas de Rusia, según Enagas.

Según los expertos, no se trata de reformas y mucho menos de mantenimiento del gasoducto, todo son maniobras de Vladimir Putin para ganar cartas geopolíticas y lograr "sus objetivos" en Ucrania. Putin había trasladado anteriormente a Europa que elige "entre contratos gasísticos estables, o les mostraremos cosas nuevas en Ucrania".

Publicar un comentario

0 Comentarios