Reportan escalada militar entre Kosovo y Serbia


Agencias

Madrid (ECS). - El Ejército de Kosovo está planeando realizar un ataque al norte de Serbia a la medianoche, según declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Los albanokosovares se reúnen en grupos en la parte sur de la ciudad de Kosovska Mitrovica, en el puente que lleva a la parte norte, habitada por serbios, informan medios locales.

Las sirenas de ataque aéreo se escucharon en Mitrovica, en el norte de Kosovo, el domingo por la tarde, y los informes de los medios locales indicaron que se vio una gran presencia de vehículos de emergencia en toda el área.

El trasfondo del incidente no está claro.

La policía de Kosovo anunció el domingo por la noche que había cerrado al tráfico los cruces fronterizos de Bernjak y Jarinje debido a los bloqueos de carretera establecidos en estas carreteras. Otros cruces fronterizos están funcionando con normalidad según la policía.

La policía no mencionó las sirenas y no proporcionó más detalles.

Las sirenas se escuchan cuando los funcionarios de Kosovo se preparan para exigir a los serbios que visiten Kosovo que reemplacen sus pasaportes serbios con una identificación temporal mientras estén en el país y para exigir que las placas de matrícula serbias en el país sean reemplazadas por placas de matrícula de Kosovo.

Los guardias fronterizos de Kosovo bloquean la frontera con Serbia

Además, se reporta que después de las 18:00 de la hora local sonaron las sirenas antiaéreas en el norte de la ciudad, que desde el fin de la guerra de Kosovo (1998-1999) se encuentra dividida en dos zonas: la parte sur, donde vive la mayoría albanesa, y la parte serbia en el norte.

Según reportan páginas no oficiales en la Red social de Twitter, se está produciendo una escalada de tensiones entre Serbia y Kosovo. Se han reportado disparos en la frontera sur de Serbia con Kosovo. Las autoridades kosovares habían aprobado una medida que obliga a los serbios a tener matrículas kosovares. 

A su vez, la población serbia de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia está construyendo barricadas en el norte de la región. Varias decenas de personas bloquearon la carretera principal que conecta las localidades de Pristina y Raska. «No creo que hayamos estado nunca en una situación más difícil y complicada que la de hoy. ¿Por qué he dicho eso? El régimen de Pristina intenta, presentándose como víctima, explotar los ánimos del mundo», dijo el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

Publicar un comentario

0 Comentarios