Hegemonía e influencia, Oriente Medio es la nueva zona de tensión entre EE.UU y Rusia


Biden visita Israel y Arabia Saudí, y Putin viajará a Irán. 

ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - La región de Oriente Medio hace tiempo no está tan convulsa, un entendimiento cauto entre Rusia y EE.UU beneficia a la región, ya que corta las alas a Irán y Turquía, de lo contrario comenzaremos una espiral de conflictos que quizá deriven en la guerra de Ucrania. 

EE.UU ya no es el único jugador en la región, Rusia tiene desplegados miles de soldados o contratistas en toda la región. Además ya cuenta con el apoyo de varios países Árabes, Turquía e Irán.

En respuesta a la gira del presidente de EE.UU, Joe Biden, por el Golfo pérsico, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció por su parte una visita a Irán la próxima semana y una cumbre tripartita entre Turquía, Irán y Rusia.

Los historiadores no deberían ignorar ningún guión de los acontecimientos actuales, y siempre relacionados con la expansión por parte de la OTAN y la nueva posición rusa con la guerra de Ucrania como trasfondo. Los analistas tampoco deben pasar por alto ninguna señal o declaración de los líderes de los dos países, porque los códigos a descifrar son múltiples y los acontecimientos se aceleran hacia un mundo nuevo que asiste a la caída del sistema capitalista liberal y el surgimiento de una bandera multipolar que Rusia se ha atrevido a asaltar con Putin en la delantera. Coincidiendo con la visita de Biden a Medio Oriente, el Kremlin anunció una reunión de tres países "Rusia, Irán, Turquía" en línea y en rechazo a los movimientos de Washington, Israel y los estados del Golfo.

Visita de Biden a Israel y Arabi Saudí 

Estados Unidos y Arabia Saudí, aliados durante muchos años, se habían distanciado últimamente. Ante las actuales crisis globales, Biden busca renovar la alianza, quitando los Derechos Humanos del foco de atención. 

La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de hacer una parada en Arabia Saudí como parte de su viaje a Oriente Medio ha causado revuelo en su país. Biden se ha visto obligado a justificar su decisión en el periódico Washington Post. Es consciente de que mucha gente no está de acuerdo con esta visita, escribió el presidente. Sin embargo, tratará de reforzar la "asociación estratégica" con Riad, manteniéndose fiel a los "valores fundamentales de Estados Unidos". Biden afirmó que adoptará una postura clara en defensa de los Derechos Humanos, "incluso en este viaje a Riad".

Los objetivos de la visita de Biden

Y como es una lucha por la hegemonía y la influencia, cada parte tratará de movilizar a sus "alidos". Estos son los objetivos de la visita de Biden:

1 - Apoyar el nuevo gobierno israelí y tratar de unificar la política interna con la donación de grandes cantidades de dinero, como es costumbre en beneficio del Estado hebreo.

2 - Presionar a Arabia Saudí para firmar la normalización con Israel. Ben Salman resiente y se mantiene firme a los intentos de Emiratos Árabes Unidos y Baréin para estrechar lazos con Tel Aviv.

3 - Presionar a Arabia Saudí para que se una a la nueva "OTAN de Oriente Medio", con el Estado Israelí, contra a Irán. Así como para asegurar el flujo de fondos, ya que Arabia Saudita es generosa, según la percepción de Biden.

4 - Unir a los Estados del Golfo para apoyar a Occidente en el conflicto global actual marcado por la guerra de Ucrania.

5 - Lo más importante para Washington es presionar a los países del Golfo para producir más petróleo, con nel fin de bajar los precios del petróleo y desbaratar los planes de Putin.

6 -  Concebirlos del peligro de Irán y el expediente nuclear es el punto más importante en el que se apoya Biden. 

La visita de Putin a Oriente Medio 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, realizará la semana que viene una visita oficial a Irán en la que se reunirá con sus homólogos iraní y turco, Ebrahim Raisi y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, según ha confirmado este martes el Kremlin.

"Sí, podemos confirmarlo", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov. "Se está preparando el viaje del presidente a Teherán. Habrá una reunión de los jefes de Estado garantes del proceso de Astaná (sobre Siria)", ha afirmado, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Durante la jornada del lunes, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, acusó a Teherán de prepararse para proporcionar a Rusia cientos de drones con el fin de ayudar a Moscú en el conflicto con Ucrania.

Estos son los objetivos de Putin:

1- La adquisición de un gran lote de drones (UAV) de fabricación iraní con garantía logística y formación para su uso en la guerra de Ucrania.

2 - Lamzar una advertencia a Arabia Saudita y los Estados del Golfo: manténgase alejados. Cualquier interferencia, Putin procederá a apoyar abiertamente a Irán.

3 - Enviar un mensaje claro a Occidente de que podemos fortalecer a nuestros aliados nucleares, e Irán es uno de nuestros aliados para desviar la atención.

4 - El enfado de Turquía por el descuido de Washington al excluir a Ankara de la visita de Biden a Oriente Medio, lo llevó a reunirse con Putin. Turquía no ha votado en contra de Rusia en la Asamblea General de la ONU y se mantuvo neutral con solo una condena verbal.

5 - Fortalecer las capacidades militares de Irán. Teherán tiene capacidades misilísticas que aún se desconocen y pueden ser utilizadas en consonancia con los acontecimientos acelerados de las dos potencias dominantes (EE.UU y Rusia).

6 - Apoyar a Teheran en detrimento a Israel. Desde que Putin declarara la guerra a Ucrania y el rechazo anunciado de Tel Aviv, llevaron a Moscú a acercarse a su rival y al archienemigo (Irán) en línea con la ampliación del conflicto.

Publicar un comentario

0 Comentarios