Descartan la supuesta implicación de la MINURSO en el fallecimiento de un líder militar en el Sáhara Occidental


Jatri nunca estuvo en el puesto de la MINURSO y nunca tuvo reunión con ningún oficial de la misión aquel día, contrario a lo que se ha publicado en las redes sociales. 

ECSAHARAUI 

Birlehlu (Sáhara Occidental - ECS). - Las redes sociales y la élite saharaui acusaron el miércoles a la misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) de haber facilitado a las fuerzas de ocupación marroquíes información y coordinadas para lanzar un ataque aéreo contra un vehículo del jefe de las operaciones de la cuarta región militar saharaui situada en zona de Mheiriz. Según se desprende de las publicaciones lanzadas de forma masiva en la red social Facebook, el militar fallecido estaba en una reunión de trabajo con las fuerzas de la ONU minutos antes del bombardeo marroquí, y al salir fue alcanzado por un proyectil lanzado por un dron.

Los jóvenes saharauis furiosos, han calificado el bombardeo de bárbaro y han acusado a la MINURSO de "traición" tras el ataque ocurrido el miércoles y en el que cayó en combate Jatri Barra, jefe de operaciones del cuarto regimiento militar. 

Fuentes militares de la cuarta región militar saharaui negaron a ECSAHARAUI toda implicación de la MINURSO en el suceso. Frente a la acusación de los jóvenes saharauis de que el ataque efectuado con un avión no tripulado fue facilitado por la MINURSO, una fuente oficial saharaui negó categóricamente cualquier implicación de la misión de la ONU desplegada en el territorio desde hace más de 30 años. "Jatri murió en combate y en plena misión entre sus unidades ahí desplegadas", recalca.

Más, las mismas fuentes confirmaron que Jatri nunca estuvo en el puesto de la MINURSO y nunca tuvo reunión con ningún oficial de la misión aquel día, contrario a lo que se ha publicado en las redes sociales. 

Una fuente militar saharaui bajo el anonimato aseguró a ECSAHARAUI que "se trata de una noticia inventada" y aseguró que el militar fallecido simplemente murió en el campo de batalla durante una misión. "Su vehículo fue detectado en al menos dos ocasiones. Sobrevivió los primeros dos intentos y en el tercero fue alcanzado y cayó mártir", asegura, y añade que desde el martes "venimos registrando un recrudecimiento de la guerra en al menos tres puntos del norte del territorio".

La misión de la ONU en el Sáhara Occidental en tiempos de guerra 

En abril de 1991, la ONU desembarcó en la antigua colonia española con el propósito de organizar un referéndum de autodeterminación en el plazo de ocho meses. Más de 30 años después, la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) está muy lejos todavía de celebrar la consulta: ni siquiera ha logrado un avance. Ahora su única misión es vigilar los choques armados entre el Ejército saharaui y las fuerzas de ocupación marroquíes.

El contingente de la ONU, que en los primeros años rondó los 3.000 hombres, a día de hoy ha quedado reducido a 228 civiles y 231 militares. 

Los 231 militares les está prohibido llevar armas, son toda la fuerza que hoy se interpone entre los 150.000 militares de Marruecos y los 15.000 soldados del ejército saharaui que se encuentran en plena ofensiva militar y ataques relámpago desde el pasado 13 de noviembre de 2020.

La MINURSO tenía entonces como objetivo impulsar un Plan de Arreglo firmado por Marruecos y el Frente Polisario. Dicho Plan constaba de siete puntos. A estas alturas sólo se han cumplido dos: el control del alto el fuego (hasta el 13 de noviembre de 2020) y la liberación de los prisioneros de guerra. 

La ONU ha sido incapaz de hacer avanzar los otros cinco: reducción de tropas, retorno de los refugiados, identificación y registro de los votantes, campaña para el referéndum y, finalmente, la celebración de la consulta.

A pesar de todas las deficiencias que critican en la MINURSO, ni Marruecos ni el Frente Polisario quieren que desaparezca. A Rabat le interesa una misión débil, pero presente en el territorio, mientras que el Polisario, por el contrario, querría despertarla y fortalecerla para acabar con la misión para la que fue creada y desplegada en el territorio.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. La ONU SÍ realizó con el éxito el "proceso de dentificación y registro de los votantes", pero lo que vino después es otra historia que mejor averguais con detalles y que, por cierto, implicó la complicidad de la MINURSO con Marruecos.

    ResponderEliminar