Argelia decide suministrar gas a Francia a través del gasoducto Medgaz


La argelina Sonatrach firma un acuerdo con la francesa ENGIE para el suministro de gas a través del gasoducto Medgaz

Por Sidi Maatala 

ARGEL. - La estatal argelina Sonatrach anuncia que ha firmado hoy un acuerdo con la el grupo francés ENGIE. "El contrato que vincula a las dos partes desde 2011 prevé el suministro de gas natural por parte de Sonatrach a Francia a través del gasoducto que une Argelia con España, Medgaz.

La dependencia de Francia con el gas es enorme tras el corte del gas ruso. Las dos partes, según la televisión pública Alg24, confirmaron su intención de ampliar su asociación económica para el envío también de metaneros de gas natural GNL.

Sonatrach y ENGIE también se comprometen a trabajar juntas para reducir la huella de carbono y valorar nuevas oportunidades, especialmente aquellas relacionadas con el desarrollo del hidrógeno verde.

El gasoducto Medgaz cuenta con participación de la española Naturgy. Inaugurado en 2011, el gasoducto pertenece a la sociedad argelino-italiana Sonatrach-Eni en un 51% y Naturgy con el 49% restante, a través de un SPV en el que participa BlackRock. De hecho, la relación de Sonatrach y Naturgy es muy cercana, como se deriva del hecho que el 4,1% del capital de Naturgy esté en manos de la energética argelina. Es por ello que se confía en que Sonatrach siga siendo un socio fiable.

El precio. Muchos coinciden en que el suministro por el Medgaz estará garantizado en mayor o menor medida, pero donde hay más dudas es en las tarifas. A raíz del cambio de posición español, desde Argelia apuntan que subirán precios como mínimo hasta 2024. No es la primera vez que quieren ir en esta dirección, pero la postura del Gobierno les ha dado la razón para incrementar notablemente sus tarifas.

Publicar un comentario

0 Comentarios