
Agencias
Barcelona (ECS).- El presidente de la gasista española, Naturgy, Francisco Reynés, ha asegurado este viernes que el contrato de gas con Argelia no está en peligro ni bajo sospecha y que la postura del gobierno argelino sobre el problema marroquí no tiene por qué afectar, ni está afectando, al suministro de gas procedente de Argelia.
En una entrevista con La Vanguardia, Reynés ha querido tranquilizar sobre el papel de Argelia como principal suministrador de gas a España y ha recordado que el contrato con la argelina Sonatrach, su principal proveedor de gas, es "hasta 2032 y con voluntad de las partes de renovar".
Sin embrago; Reynés reconoce que Argelia ya transmitió a España que va a subir los precios de gas. "El ejecutivo de Sonatrach dijo que subiría. Pero a la vista de como evolucionan los índices es evidente. Nadie duda de que el gas hoy es más caro que hace tres años", explica.
Reconoció que Italia tiene una ventaja y es que el gasoducto que la une a Argelia (TransMed) no estaba utilizado al 100% de su capacidad. "Eso les ha dado una posibilidad de contratar volúmenes adicionales. En nuestro caso, el tubo de conexión, el Medgas, va a tope. Lo que sí hemos hecho es poner en marcha una nueva estación de compresión que permite aumentar su capacidad", agrega Reynés.
Por otra parte, el presidente de Naturgy asegura que Argelia no tiene la capacidad para el suministro de mas cantidades de gas. "El primer cuello de botella es su capacidad de exploración y extracción. Y en los últimos años, no solo Argelia, sino el mundo del gas, ha invertido poco porque los mensajes que le estábamos lanzando desde la UE era que prescindiríamos muy rápido de su gas", concluye.
0 Comentarios