El Ministro de Información saharaui pide al PSOE que "remedie la compleja situación" en el norte de África provocada por el giro de Sánchez en el Sáhara


Por Lehbib Abdelhay

ECS. Chahid El Hafed. | El ministro de Información y portavoz del Gobierno Saharaui, Hammada Selma Daf, ha confirmado que desde que Sánchez anunciase su giro radical sobre el Sáhara Occidental tras más de 40 años de posición tradicional española en apoyo del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, "ya no es una persona de confianza". Hammada ha pedido al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a "remediar la compleja situación en la que ha metido a toda la región su presidente”

Ante el estado de fractura en la que se encuentra la política española desde que Sánchez violase las resoluciones de la ONU y su abandono de la tradicional posición española de apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, el ministro de Información de la República Saharaui consideró que Sánchez "ya no es una persona de confianza", especialmente después de que se confirmara que la inteligencia española, según al diario El País, alertó al Gobierno sobre la implicación de los servicios secretos marroquíes y las consecuencias de tal giro. "España ha perdido su prestigio por su cambio de posición en la cuestión del Sáhara Occidental como resultado del chantaje marroquí", ha lamentado el ministro saharaui.

Selma Daf aseguró que la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España se deriva de su política exterior basada en el respeto firme a los principios de legitimidad internacional y otros factores por lo que es una potencia regional con un estatus como interlocutor regional que debe ser tenido en cuenta en cualquier cambio.

En una lectura sobre la respuesta de Argelia al giro de Sánchez en el Sáhara Occidental, el ministro saharaui dijo, en una entrevista con el diario “Algeria Now”, que “la política exterior de Argelia se basa principalmente en el respeto a los principios de la legitimidad internacional y los valores de la revolución”, (...) agregando que ambos factores dan a Argelia su fuerza y ​​su liderazgo como interlocutor regional que hay que tener en cuenta.

Por ello -añade el ministro saharaui- "la decisión de Argelia es coherente y acorde con los términos del acuerdo suscrito con el Reino de España como base del Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad, y su suspensión fue por violar lo pactado y firmado el 8 de octubre de 2002."

El portavoz del Gobierno saharaui añadió que Argelia "ha demostrado, con sus posturas al servicio de nuestra región del Magreb, que está a la altura como un interlocutor frente a los acontecimientos internacionales y regionales".

Por otro lado, el portavoz del gobierno saharaui subrayó que la normalización de los lazos entre Marruecos y la entidad sionista buscan consolidar su ocupación del Sáhara Occidental, "requiere que fortalezcamos nuestra estrategia para llevar el mensaje del pueblo saharaui hasta los límites más lejanos posibles".

"Los medios de comunicación marroquíes, después de perder su credibilidad como resultado de la falta de profesionalismo, y su dependencia de las mentiras, la desinformación y las falacias prefabricadas, ahora están difundiendo las mismas mentiras a través de un canal sionista dirigido a la opinión pública árabe y marroquí en primer lugar”, lamentó el ministro refiriéndose a la apertura por parte de Israel de dos oficinas de un canal de televisión (i24) tanto en Rabat como en Casablanca.

El ministro saharaui asegura que desde que Marruecos se apresuró hacia la normalización con la entidad sionista, "los temas centrales en esta relación han sido la cooperación militar y de seguridad en primer lugar, y la cooperación mediática y cultural en segundo lugar" señalando que esto solo conducirá a más inestabilidad en la región del Magreb.

Publicar un comentario

0 Comentarios