Crisis Argelia - España | Borrell: Argelia podría "violar" el acuerdo de Asociación con la UE


Agencias 

Bruselas (ECS). - El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que la decisión tomada por Argelia de suspender el Tratado de amistad y buenas relaciones de vecindad firmado con España en 2002 es de "suma preocupación" y parece "violar" el acuerdo de Asociación UE-Argelia.

"Estamos evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que desde el principio parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia, en particular en el área de comercio e inversión", precisó Borrell en una declaración conjunta con el vicepresidente de la Comisión responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis.

Argelia suspendió este miércoles el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura hostil sobre el Sáhara Occidental, y ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con el país europeo.

La Comisión Europea ve una posible violación del acuerdo de asociación UE-Argelia

Por su parte, la Comisión Europea ve una posible violación del acuerdo de asociación UE-Argelia en la congelación de relaciones con España. Así lo ha comunicado después de que el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, haya viajado este viernes a Bruselas para reunirse a las 14.00 con el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis. Bruselas añade: “La política comercial es competencia exclusiva de la UE, y la UE está dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva aplicada contra un Estado miembro”. Es decir, Bruselas amenaza a Argelia con represalias comerciales si mantiene la idea de congelar sus relaciones con España. 



El jefe de la diplomacia española voló hoy a Bruselas en busca de apoyo y el respaldo institucional de 27 Estados de la Unión Europea. Albares ha viajado de urgencia este viernes a Bruselas (anulando un viaje previsto a EE.UU) para reunirse con el vicepresidente Valdis Dombrovskis, responsable de Comercio, y abordar la crisis con Argelia. 

El jueves, la Comisión ya había mostrado su "extrema preocupación" por lo sucedido y, hoy, ha ido más allá, avisando a Argel de que "dispuesta a hacer frente a cualquier tipo de medida coercitiva" para defender a uno de los suyos.

Según el diario El Mundo, fuentes europeas apuntan a que quizás hay algo de escenificación en las prisas, la reunión y la presencia del ministro hoy en la capital belga, porque el mismo resultado se habría logrado sin necesidad del desplazamiento. Pero entienden que España se ha metido en una situación muy complicada y que va a necesitar toda la ayuda posible para salir sin demasiadas heridas. De ahí el viaje, el protegerse bajo el paraguas comunitario, el resaltar que las instituciones y el gobierno de Sánchez están "evaluando de la misma manera" lo ocurrido y la insistencia en que lo que ha pasado no es un ataque, desafío o provocación a España, sino a toda la Unión.

Publicar un comentario

0 Comentarios