Vídeo | Marruecos acantona más tropas en al menos tres partes del muro militar en el Sáhara Occidental.

Marruecos moviliza tropas al Sáhara Occidental ante el anuncio de la ampliación ofensiva a las ciudades ocupadas.

Por Sidi Maatala

Mahbes (Sáhara Occidental).-  Desde el pasado el viernes 20 de mayo de 2022, tropas marroquíes con blindados y tanques pesados se están concentrando en al menos tres áreas del muro militar que divide el Sáhara Occidental (denominado el muro de la vergüenza), según han reportado este domingo fuentes locales. Esta reacción viene luego de la intensificación de los ataques del Ejército Saharaui que ya han causado la destrucción de un material de las fuerzas de ocupación marroquíes en la zona de Smara, Hauza y Mahbes.

Según fuentes sobre el terreno, el ejército de ocupación marroquí ha movilizado tropas y material bélico hacia tres regiones saharauis que mantiene bajo ocupación: Mahbes, Guelta y Auserd, siendo ésta última receptora de considerables grupos de acción rápida (GIR), que son pelotones que ocupan posiciones fortificadas en el muro militar marroquí que divide el Sáhara Occidental.

El convoy llegó hoy a su respectivo destino tras ser avistado ayer cruzando la carretera que une Guelmim en el sur de Marruecos y la ciudad ocupada de El Aaiún en el Sáhara Occidental.

Según fuentes de Seguridad, parte del convoy fue visto en las inmediaciones del subsector Bir Nzarán en Güelta. Otro contingente compuesto por fuerzas de asalto y tanques transportados fue visto dirigiéndose a la región de Auserd. En este contexto, las fuerzas de ocupación marroquíes también han acantonado unidades militares en la región de Mahbes, la que alberga el grueso de los bombardeos y choques armados.

Convoy militar en las afueras de Bojador. Se dirige hacia Auserd. 


Cabe destacar que este sábado el veterano Jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Saharaui, Mohamed Luali Akeik, anunció una ampliación ofensiva que involucrará a las ciudades saharauis ocupadas mediante acciones de sabotaje y comando sin afectar a intereses civiles, dijo durante la ceremonia de graduación de soldados saharauis.

Publicar un comentario

0 Comentarios