Henry Kissinger advierte que el mundo no está preparado si Rusia usara armas nucleares.


Agencias | ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, dice que el mundo debe considerar cómo reaccionar si Rusia decide usar armas nucleares en su guerra contra Ucrania. “Si se cruza esa línea, sería un incidente extraordinariamente significativo”, dijo Kissinger durante una entrevista en una conferencia patrocinada por el diario británico Financial Times. “Tenemos que pensar cómo reaccionar en caso de que suceda un ataque nuclear”, agregó. 

Kissinger, quien fue el Secretario de Estado de EE.UU en la administración de Richard Nixon, señaló que la expansión actual de las armas nucleares y la creciente sofisticación de la tecnología significan que “ahora estamos viviendo en una era totalmente nueva”. Crítico la falta de un debate formal a nivel internacional sobre lo que sucedería si las armas se usaran realmente”. 

En el pasado, tanto Rusia como Estados Unidos aceptaron la derrota a manos de países no nucleares, a saber, Afganistán, “sin recurrir a las armas nucleares, lo que, en un sentido puramente técnico, podría haber puesto fin al conflicto de inmediato”, subrayó Kissinger.

Putin tiene “una especie de fe mística en la historia rusa”, según Kissinger, quien se ha reunido con el mandatario ruso más de una docena de veces. Dijo que no podía predecir qué podría desencadenar el uso de armas nucleares por parte de Rusia. 

Kissinger asegura que Putin “calculó mal la situación que enfrentaba a nivel internacional, y obviamente calculó mal las capacidades de Rusia. Sin embargo, la invasión de Ucrania significa reconocer que “no hemos evaluado la situación”, cómo debería responder la comunidad internacional si se usan armas nucleares. Sin embargo, una respuesta sería crucial. “Una cosa que no podríamos hacer, en mi opinión, es simplemente aceptarlo. Porque eso abriría un nuevo método de chantaje”, concluyó Kissinger.

Publicar un comentario

0 Comentarios