Gas natural: La petrolera alemana Wintershall Dea firma un nuevo acuerdo con la argelina Sonatrach.


La alemana firma acuerdo para adquirir una participación adicional del 11,25 % de Edison.

La decisión es parte del plan para aumentar sus inversiones en el sector energético de Argelia, país con gran potencial para una asociación energética mejorada con Europa.

Por Lehbib Abdelhay 

Madrid (ECS). - La petrolera alemana Wintershall Dea sigue consolidando su presencia en Argelia. El pasado 4 de mayo, la petrolera firmó un contrato para adquirir la participación del 11,25% de la italiana Edison Petroleum Company en el proyecto de gas natural Reggane Nord, Argelia. Una vez cerrada la transacción, el consorcio Groupement Reggane Nord (GRN), operador del proyecto, estará integrado por el gigante argelino Sonatrach (40%), la germana Wintershall Dea (30,75%) y la española Repsol (29,25%), según un comunicado de la empresa al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.

Argelia tiene un importante potencial energético. 

"El país norteafricano es el tercer mayor exportador de gas a Europa, después de Rusia y Noruega; y es el mayor productor de gas natural de África. Argelia es un candidato principal para una asociación energética mejorada con Europa, particularmente en este momento crítico", reza el comunicado de Wintershall Dea.

Y añade: "Argelia cuenta con conexiones de infraestructura (Gasoductos) bien desarrolladas con Europa. Estos incluyen dos gasoductos submarinos e instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL). A largo plazo, el país tiene un gran potencial para el hidrógeno, la energía solar y eólica, y la captura y almacenamiento de carbono."

Sobre esa base, la alemana Wintershall Dea quiere crecer en Argelia. Dawn Summers, directora de operaciones y miembro responsable de la junta directiva de la petrolera para Medio Oriente y África del Norte, asegura que “Argelia tiene un gran potencial para la producción de gas natural y futuros proyectos de energía. Por eso queremos aumentar nuestra presencia en Argelia y contribuir al desarrollo de su sector energético. Aumentar nuestro interés en el proyecto Reggane Nord es un primer paso”.

Por su parte, Thomas Ruttmann, vicepresidente sénior y director general para Argelia, señala que “Wintershall Dea siempre ha sido un socio activo en el proyecto Reggane Nord y nos complace fortalecer nuestro papel. El proyecto ha estado produciendo gas natural de bajo costo de manera confiable desde 2017 y tiene un largo futuro para garantizar el suministro de energía en Argelia y la región”.

La transacción está sujeta, entre otras, a las aprobaciones de las autoridades consuetudinarias.

El acuerdo se produce después de que Wintershall Dea y Sonatrach firmaran un Memorando de Entendimiento para considerar nuevas oportunidades comerciales en el campo de la producción de gas y soluciones energéticas bajas en carbono. Wintershall Dea ingresó por primera vez al mercado argelino en 2002 y posteriormente se convirtió en socio del proyecto Reggane Nord. El proyecto comprende seis campos de gas en un área de 1.800 km 2 en el suroeste del país. El operador GRN empezó en 2017 a exportar las primeras cantidades de gas natural y se espera que el proyecto esté en producción hasta al menos 2041.

Publicar un comentario

0 Comentarios