
Por Sidi Maatala
Barcelona (ECS). - Un joven saharaui de 26 años, que llegó el pasado lunes al aeropuerto Barcelona de Prat, ha pedido asilo nada más bajar del avión. Su petición ha sido denegada y el recurso interpuesto también le fue rechazado, según ha denunciado su familia de acogida contactada por ECSAHARAUI.
Este lunes, las autoridades españolas intentaron devolver a ese pequeño al aeropuerto de la capital tunecina, lugar del que partió, pero se resistió a subir al avión y la operación se abortó. Volverá a intentarse, mantienen fuentes familiares. El ministerio de Grande Marlaska no ha comentado el caso.
En principio, el joven iba ser deportado hoy a un aeropuerto de Túnez, pero se autolesionó y las autoridades del Prat decidieron suspender la expulsión. Está ingresado en situación estable en el centro hospitalario del Prat, según ha detallado su familia de acogida a este medio.
“En los últimos años, chicos y chicas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados saharauis han intentado solicitar asilo en España, como cualquier inmigrante buscando un futuro mejor, y casi siempre se les ha negado y han sido deportados”, afirma Alisalem. “Lejos de la cuestión política del Sáhara Occidental (cuya autonomía bajo la soberanía marroquí ha respaldado España), estos jóvenes no dejan de ser refugiados, reconocidos por la ONU. Es un tema que hay que abordar desde el punto de vista humanitario”, ha explicado en su cuenta de Twitter el activista saharaui Taleb Alisalem.
La familia de acogida del pequeño saharaui mantiene la idea de que las autoridades españolas finalmente expulsarán al joven saharaui una vez dado de alta en el hospital, y piden ayuda para que no sea deportado.
0 Comentarios