El Canciller saharaui recuerda que la guerra entre la República Saharaui y Marruecos no se detendrá hasta el final de la ocupación.


Por ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - En el contexto de la guerra del Sáhara Occidental que enfrentan el Frente POLISARIO contra Marruecos, el titular de Exteriores de la República Saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, reveló, en un comunicado difundido este viernes con motivo de la Reunión de la Coalición contra el Estado Islámico celebrada en Marrakech, que la guerra entre la República Saharaui y Marruecos no se detendrá hasta el final de la ocupación marroquí.

"La guerra entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos no terminará ni se detendrá hasta el final de la ocupación ilegal marroquí y la consecución del pueblo saharaui de todos sus derechos a la soberanía, la independencia y la integridad territorial", dijo el ministerio en su comunicado.

La guerra del Sáhara Occidental continúa por decimocuarto mes consecutivo sin vistas a un nuevo alto el fuego. Los saharauis y su representante legítimo, el Frente POLISARIO, han aseverado en más de una ocasión que la guerra no se detendrá tras tres décadas esperando ejercer el derecho de autodeterminación que se les reconoció y prometió en 1991. Hasta el momento, la tensión bélica sigue en fase incremental, con la introducción de más armas y nuevos actores.

Recuerda que ningún organismo o tribunales internacionales y/o regionales reconocen la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. "Todos ellos, sin excepción, afirman el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, cuyo ejercicio es una vía obligada para llegar a una solución pacífica dada la naturaleza del conflicto saharaui como una cuestión de descolonización", recalca.

"Marruecos ha evadido sus compromisos firmados con el Frente POLISARIO, -tras una devastadora guerra que se prolongó durante dieciséis años-, su violación de las fronteras internacionales reconocidas además de su continuo pisoteo a la legitimidad internacional y sus decisiones, le hicieron recurrir a la manipulación, falacias y mentiras para desorientar su opinión interna y ganar tiempo, para enfrentar una profunda crisis que le empuja cada día hacia lo desconocido", añade el comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios