Argelia adquiere el sistema de misiles supersónicos de defensa costera CM-302.


Las imágenes publicadas por la página de Facebook "Sada Al Jaich" muestran un transportador erector lanzador (TEL) de un sistema de defensa costera CM-302 circulando por una carretera en Argelia.

Por Ahmed Zain 

Argel (ECS). - El Ejército de Argelia ha adquirido el sistema de misiles supersónico CM-302. La adquisición permitirá a Argel monitorizar los movimientos navales en un área que comprende el Estrecho de Gibraltar, las Islas Baleares y Cerdeña y aumentar su capacidad para denegar el acceso a estas partes con posibles efectos estratégicos.

Desde hace una semana (desde el 18 de mayo), una imagen de transportador erector lanzador (TEL) del sistema chino de defensa CM-302, versión export del misil chino YJ-12B, circula en las redes sociales argelinas. De momento, el ejército argelino, como suele hacer, no ha hecho ningún anuncio oficial sobre la adquisición de este sistema avanzado, tampoco sobre el importe de la venta. Del lado de China, la información se mantiene en secreto.

El sistema CM-302, versión export del YJ-12B, es un misil supersónico con un alcance de 280 kilómetros y una ojiva de 250 kg desarrollado por la Empresa china de ciencias e industria aeroespacial (China Aerospace Science and Industry Corporation – CASIC).

Con esa compra, Argelia reemplazará el sistema de defensa costera de Rubezh que utilizan misiles P-20 que se encuentran en gran parte obsoletos. Con un alcance máximo de 80 km., este misil viaja a una velocidad de 1.100 km/h (Mach 0,9) y lleva una ojiva "High Explosive Dual Purpose" de menos de 500 kg.

El misil de crucero antibuque supersónico CM-302 de China es una variación del misil Yakhont de Rusia, y el desarrollo de ese arma preocupa a los EE. UU. en su intento de imponer su autoridad en la región del Pacífico. Fotos del misil antibuque supersónico "YJ-12" de China y del misil de crucero antibuque de largo alcance "YJ-100" fueron vistos por primera en febrero de 2015. Li Li, un experto militar chino, durante una entrevista en la Televisión Central de China (CCTV), dijo que esos misiles pueden causar un daño severo a los grandes buques de combate del enemigo. "El 'YJ-12' puede considerarse como un perfecto misil antibuque", comentó Li.

Lo más destacado del "YJ-12" no es su alcance sino su velocidad. Puede alcanzar el "Doble tres" o el "Doble cuatro", es decir, una autonomía de 300 kilómetros a Mach 3 (1,02 kilómetros por segundo) o una autonomía de 400 kilómetros a Mach 4 (1,36 kilómetros por segundo). Cuando el misil se lanza a baja altitud, en la etapa de ataque terminal realiza una penetración de escondite y defensa a alta velocidad, el enemigo apenas puede responder dentro de un período de tiempo. Además, el misil puede transportar una ojiva de 400-500 kilogramos. Dará un golpe fuerte a los grandes buques de superficie. Posee un rango operativo entre 300 y 400 kilómetros alcanzando el rango máximo de defensa aérea de los buques de superficie. La formidable capacidad antibuque del "YJ-12" es la principal preocupación de los Estados Unidos.

Publicar un comentario

0 Comentarios