Rusia inicia la "guerra del gas" y EE.UU condena el uso de la energía como arma.

El miércoles, Rusia comenzó lo que los observadores describieron como una "guerra del gas", luego de que el gigante energético ruso "Gazprom" cortara el suministro de gas ruso a Bulgaria y Polonia, lo que provocó la condena de Estados Unidos y Europa.

Por Lehbib Abdelhay

Madrid (ECS).- La empresa gasística rusa Gazprom ha decidido este martes suspender el suministro de gas natural a Polonia y Bulgaria al negarse a pagar en rublos, en una escalada de la guerra económica con Europa, en respuesta a las duras sanciones impuestas por Occidente por la guerra de Ucrania.

Gazprom, que es propiedad de Rusia y suministra alrededor del 40 por ciento del gas a Europa, también advirtió que el tránsito de gas a través de Polonia y Bulgaria se suspenderá si los dos países deciden beneficiarse de la materia prima de manera ilegalmente.

Temen que más países se vean afectados por la medida de Putin, especialmente Alemania, la principal potencia industrial de Europa, que confió en el gas ruso para cubrir más de la mitad de sus importaciones en 2021.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que los países europeos paguen el gas en rublos en su principal y mayor respuesta a las sanciones occidentales, que incluyeron congelar activos rusos estimados en cientos de miles de millones de dólares y aislar en gran medida a Moscú del sistema económico occidental (SWIFT).

Estados Unidos condena el uso de la energía como arma.

La Casa Blanca aseguró el miércoles que Rusia está utilizando principalmente los suministros de energía como un "arma" al suspender el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. "Desafortunadamente, este es un ejemplo predecible de cómo es usar los suministros de energía como un arma", dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Respuesta europea

El comisionado de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, dijo ayer, miércoles, que la Comisión Europea aconseja a los países de la UE que se ciñan al euro o al dólar en sus contratos de gas existentes con Rusia y que no paguen en rublos para comprar gas. "Existe una directiva clara para que las empresas se ciñan a los contratos existentes y no acepten pagos en rublos", dijo Simson durante una reunión sobre energía entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La Comisión Europea acusó a Moscú de chantajear a los países de la UE, sin embrago; agregó que el sistema de pagos ruso puede usarse sin violar las sanciones impuestas por la Unión Europea.

Varsovia y Sofía, por su parte, dijeron que la interrupción del suministro fue un incumplimiento de contrato por parte de Gazprom, la compañía de gas natural más grande del mundo.

Es de destacar que Europa no tiene muchas opciones dada la escasez del mercado mundial del gas incluso antes de la escalada de la crisis de Ucrania. Europa depende de los gasoductos para la mayoría de sus suministros de gas, y los países productores europeos o del norte de África con conexión a esa red no pueden satisfacer la demanda para la producción.

Los envíos de GNL de otros proveedores más distantes generalmente se reservan en contratos a largo plazo. Estados Unidos ha ofrecido más gas natural licuado a los países europeos, pero sus suministros son insuficientes. Incluso si Europa consigue más GNL, no tiene suficientes instalaciones para la regasificación.

Publicar un comentario

0 Comentarios