Argelia exige a España “aclaraciones previas y francas” para que vuelva su embajador a Madrid.


Agencias 

Argel (ECS).- El enviado especial de el ministerio argelino de Exteriores para el Sáhara Occidental y el Magreb, Amar Belani, ha asegurado ayer lunes que Argelia espera "aclaraciones francas" de España "para reconstruir una confianza gravemente dañada", por su giro político sobre el Sáhara al apoyar la propuesta marroquí de autonomía.

"El regreso del embajador de Argelia (Said Moussi) a Madrid será decidido soberanamente por las autoridades argelinas en el marco de aclaraciones previas y francas para reconstruir una confianza gravemente dañada", ha señalado Belani en declaraciones a la agencia de noticias oficial argelina, APS.

Belani indicó que las declaraciones de Sánchez se habían efectuado con una “ligereza desconcertante”. El diplomático, antiguo portavoz del ministerio de Exteriores argelino, añadió que Pedro Sánchez pretende “autoabsolverse” de la “alta responsabilidad personal” que ha tenido en la adopción del “sorprendente giro” que rompe con la “posición de equilibrio tradicional de España”.

El 19 de marzo, Argelia retiró a su embajador en Madrid, que hasta el momento no ha regresado, y Belani ha apuntado el lunes que quienes "ingenuamente especulan con un enfado temporal de Argelia, no están en sintonía con la realidad".

El Ejecutivo de Sánchez aseguró que el plan de Marruecos de 2007 para una autonomía del Sáhara es "la base más seria, realista y creíble" para la "resolución" del conflicto.

Pedro Sánchez reafirmó en Rabat, en su encuentro del pasado 7 de abril con el rey Mohamed VI, el respaldo de España a este plan de autonomía que ha suscitado el distanciamiento de Argelia.

Publicar un comentario

0 Comentarios