Argelia apostó por Italia tras los “cálculos estrechos y egoístas” de Madrid, y advierte a Marruecos de seguir bombardeando a civiles.

Agencias 

Argel (ECS). - El impulso de las exportaciones convertiría a Argelia en el primer proveedor de gas natural de Italia en sustitución de Rusia, al aumentar sus envíos entre 9.000 y 10.000 millones de metros cúbicos adicionales por año a finales del 2022, según EP. Italia recibió alrededor de 21.000 millones de metros cúbicos de gas de Argelia en el 2021, en comparación con los 29.000 millones de metros cúbicos de Rusia.

Argel atribuye este volantazo a los «cálculos estrechos y egoístas» del Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Italia es un país amigo que siempre ha estado presente en las circunstancias más difíciles y es sobre todo un país con un constante apego a posiciones de principios sobre cuestiones regionales de interés común, al contrario de lo que acabamos de experimentar con otros socios de la región, más experimentados en duplicidades y cálculos estrechos y egoístas», ha afirmado el enviado especial del Gobierno argelino para el Sáhara Occidental y los países del Magreb, Amar Belani, en una entrevista con el portal de noticias argelino TSA que recoge Europa Press. 

En cuanto a la alianza gasística firmada entre los dos países, el embajador Belani concluyó que Argelia trabajará con Italia ''para garantizar un aumento general gradual de la participación del gas natural argelino en el mercado italiano, de acuerdo con los planes a corto, mediano y largo plazo.''

Belani ha defendido los proyectos firmados el 11 de abril con el primer ministro italiano, Mario Draghi, para «garantizar un aumento gradual de la cuota de gas natural» argelino en el mercado italiano «a corto, medio y largo plazo». 

Italia logró aumentar un 50 % las importaciones de gas natural argelino en un momento crucial para la UE, que necesita reducir su exposición a los hidrocarburos rusos. Los avances están pendientes de las discusiones técnicas sobre los proyectos conjuntos para aumentar la producción de gas natural en Argelia y las labores de prospección.

Argel advierte que "un desbordamiento de ataques marroquíes en su territorio será considerado como casus belli."


El Enviado Especial a cargo del Sáhara Occidental y los países del Magreb del gobierno argelino, advierte tras los ataques marroquíes que "un desbordamiento de estas acciones en territorio argelino será considerado como casus belli incluso si Argelia proclama que hará la guerra sólo en legítima defensa", ya que se trata del segundo bombardeo marroquí en fronteras compartidas. 

El diplomático argelino, en una entrevista con el digital argelino TSA, calificó los ataques marroquíes contra civiles como ''asesinatos fríamente orquestados por el gobierno marroquí'', que ''no pasarán sin consecuencias'', añadiendo que cualquier ''potencial extensión de estas hostilidades al territorio argelino'' podría conducir a la guerra, matizando que ''Argelia ha confirmado en muchas ocasiones que no hará la guerra excepto en caso de legítima defensa''.

En respuesta a una pregunta sobre el trasfondo de estos reiterados ataques, el embajador argelino afirmó que el régimen marroquí ''busca por todos los medios obstruir el comercio entre Argelia y Mauritania, especialmente desde la visita del presidente mauritano a Argelia y la suscripción de un acuerdo entre ambos gobiernos que incluye la construcción de una carretera que une el sur de Argelia con la ciudad mauritana de Zuérat'', subrayando que ''Marruecos tiene como objetivo obstaculizar y abortar el acercamiento argelino-mauritano, especialmente en el ámbito comercial'', agregando que ''Rabat es muy consciente de que promover el comercio entre Argelia y Mauritania dará más espacio a este último en lo que se refiere a la cuestión estratégica de diversificar sus fuentes e intercambios comerciales.''

Entre los otros objetivos no declarados del régimen marroquí, está el relacionado con la dependencia del mercado local mauritano de algunos productos de consumo marroquíes como los cítricos que pasan por el disputado paso de El Guerguerat, epicentro de la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental. Sobre este punto, Blani afirmó que: ''Marruecos teme que la carretera que une Tinduf y Zuérat se cancele, ya que el proyecto permitirá a Mauritania distanciarse.''

Preguntado por las razones que motivan a Marruecos a bombardear objetivos civiles, el diplomático argelino dijo: ''El régimen expansionista aún sueña con un gran Marruecos con sus fronteras imaginarias a orillas del río Senegal. Estos son los misterios y motivos de los atroces asesinatos que pueden sólo puede compararse con actos de terrorismo de Estado que cobardemente comete Marruecos contra comerciantes pacíficos y civiles inocentes que no suponen ninguna amenaza para las fuerzas de ocupación marroquíes.''

Publicar un comentario

0 Comentarios