Argelia anuncia que nunca renunciaría a sus compromisos de garantizar el suministro de gas a España.


Argelia garantiza el suministro de gas a España. 

Por Lehbib Abdelhay 

Argel (ECS). - El Presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, a pesar de la grave crisis diplomática desatada por Pedro Sánchez, ha anunciado que Argel nunca renunciaría a sus compromisos de garantizar el suministro de gas a España. La incertidumbre sobre el suministro de gas argelino, clave para la industria española y europea, había crecido desde que el 19 de marzo Argelia retirara su embajador de Madrid y anunciara su decisión de no retomar relaciones diplomáticas con el gobierno de Sánchez por su decisión de apoyar el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental.

Argelia es el principal suministrador de gas de España que cuenta con un gasoducto, el Medgaz, que llega directamente a Almería (Andalucía) sin pasar por territorio marroquí. El presidente argelino garantizó este sábado, en una entrevista pública con medios nacionales, el suministro de gas a España a pesar de la grave crisis entre Argel y Madrid.

"Teniamos relaciones muy sólidas con España con pero el jefe del Gobierno (Pedro Sánchez, nota del editor) lo ha roto todo", lamentó el jefe de Estado argelino.

"El cambio de posición del Ejecutivo de Pedro Sánchez a favor del plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental es "ético e históricamente inaceptable", denunció el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune. 

El pasado 18 de marzo, en una misiva enviada a Mohamed VI, el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, calificó el plan de autonomía marroquí como "la base más seria, realista y creíble para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental".

Tras denunciar un “cambio de rumbo” por parte de España, Argel retiró a su embajador (Said Moussi) el 19 de marzo y exigió “aclaraciones” ante cualquier posible regreso de su representante a Madrid.

“La ONU considera que España es la potencia administradora mientras no haya una solución en el Sáhara Occidental”, continuó Tebboune.

Argelia exige "la aplicación del derecho internacional". “España no debe renunciar a su responsabilidad histórica y debe revisar su posición”, añadió.

Sin embargo, el presidente Tebboune subrayó que Argelia “nunca renunciaría a sus compromisos de garantizar el suministro de gas a España en cualquier circunstancia”.

España es muy dependiente de Argelia para su suministro de gas.

A principios de abril, la compañía pública Argelina de petróleo y gas Sonatrach había anunciado un incremento en el precio del gas a España, debido al repunte registrado en los mercados por efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El director general de Sonatrach Toufik Hakkar había indicado entonces a la agencia oficial APS que "no está excluido de realizar un recálculo de precios con nuestro cliente español".

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Eh bien oui, sinon l'algérie mourra de fain, ce n'est pas par principe mais il faut bien acheter du blé.

    ResponderEliminar