Wendy Sherman asegura que EEUU apoyo la diplomacia dirigida por la ONU en el Sáhara Occidental

 



Por Taleb Alisalem


Argel. (ECS).  En su visita a la región, Wendy Sherman del Departamento de Estado norteamericano se ha reunido con el Presidente de Argelia,  abdelmadjid tebboune, y con Ramtane Lamamra, Ministro de Exteriores de Argelia. La subsecretaria de estado de los Estados Unidos ha querido agradecer "la cálida bienvenida en Argel" donde dice "hablamos de la fuerte relación entre EE. UU. y Argelia y las formas de expandir aún más nuestros crecientes lazos de seguridad, económicos, culturales y educativos" según sus declaraciones en Twitter.


Respecto al conflicto del Sahara Occidental la diplomática estadounidense ha defendido la "importancia de promover la estabilidad regional, incluido el apoyo a la diplomacia dirigida por la ONU sobre el Sáhara Occidental", estas declaraciones se realizan tan solo un día después de haber alabado desde Rabat la propuesta de autonomia como "solución creíble" para el conflicto del Sahara Occidental. 




Esta sería la primera visita de un alto cargo de la diplomacia americana desde el estallido de la crisis entre Marruecos y Argelia con el problema del Sahara Occidental siempre de fondo. Recordar que debido al actual conflicto entre Ucrania y Rusia y la acelerada búsqueda de alternativas energéticas, Argelia, se encuentra en una posición estratégica ya que se considera el tercer proveedor de gas natural a Europa, exportación que tanto la UE como EEUU buscan aumentar frente a la crisis energética que se vive en el viejo continente, esto supone que Argelia ganará no solo en términos económicos, sino también en términos geopolíticos, ya que pasaría a ser un "socio estratégico" de la Union Europea como ha declarado el Presidente Español en su última llamada al Presidente Argelino que también trató el tema de aumentar la demanda de gas argelino para abastecer a una sedienta - y asustada - Europa amenazada por la escasez energética. 


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. USA no tiene amigos ni verguenza en madrid cuentan una historia en rabat cuentan otro en argel lo mismo pero una cosa esta claro se llevaron algo a cambio asi sin los cobardes gringos

    ResponderEliminar