Sánchez no podía ser menos que sus antecesores. El Majzén le impone la nueva edición de Los Acuerdos Tripartitos de Madrid.


Por Jadiyetu El Mohtar - OPINIÓN 

Madrid (ECS). - Fue Marruecos quien primero puso al descubierto lo que ni el parlamento español ni las fuerzas políticas sabían que había decidido su gobierno de forma unilateral y sin consenso, el apoyo por parte del gobierno de España al Plan de Autonomía de Marruecos para el Sahara Occidental que apuesta de manera clara por las tesis anexionistas de la monarquía alauita.

Desde que la casa real marroquí filtrara la misiva de Sánchez al rey Mohamed VI la  marathon de sucesos y declaraciones en Madrid eran de infarto. La carta fue hecha publica por el ministerio de Asuntos Exteriores marroquí incluso antes de la presidencia del gobierno de España y de las declaraciones del ministro de exteriores, José Manuel Albares y España entera y sus fuerzas políticas ante la mayor presión política del majzén marroquí para obtener un reconocimiento de una soberanía sobre el Sahara Occidental ansiada desde hace décadas y el gobierno de Pedro Sánchez acaba de hacer realidad el sueño de Mohamed VI.

El Sáhara Occidental es uno de los 17 Territorios No Autónomos pendiente de descolonizacion y esta incluido en la lista de las Naciones Unidas desde 1963 tras la transmisión de información sobre el Sahara español por parte de España en virtud del articulo 73 de la Carta de las Naciones Unidas y, por lo tanto Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara Occidental y España sigue siendo la potencia administradora. 


El 14 de diciembre de 1960 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 1514 (XV) “Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales” y España sigue siendo responsable político y jurídico de la descolonizacion de la ultima colonia en África.

El giro del gobierno español actual en relación a su posición sobre el Sahara Occidental en su contencioso con Marruecos pone de relieve la ambigüedad que siempre ha marcado la política exterior española con respecto al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Está claro que el gobierno de Sánchez se ha plegado al chantaje marroquí poniendo en peligro la estabilidad de España y de toda la región, por eso es previsible que el pueblo español y sus fuerzas políticas exijan al gobierno explicaciones para poder entender las razones que llevan a su gobierno a violar de manera flagrante  la legalidad internacional que exige en  Ucrania y no en el Sáhara Occidental.

La responsabilidad de las fuerzas políticas y los socios de gobierno de Pedro Sánchez están ante un nuevo escenario en el que sus actos deben ser mas contundentes que sus discursos porque no solo el pueblo saharaui es victima de este paso en falso de la política exterior de José Manuel Albares, también los intereses de España y de los españoles en su conjunto, porque se contradice con la legalidad y el derecho internacional y la libre practica democrática que aun le resta al pueblo saharaui. 

El gobierno de  Pedro Sánchez ha hecho un movimiento muy peligroso y nada rentable para los intereses de España, aunque intente justificarlo con que lo importante es garantizar la seguridad de los españoles. La seguridad de los españoles y sus intereses no se garantizan alimentando las ansias anexionistas de un régimen feudal como Marruecos. España ha legitimado la política de vasallaje, chantaje y sumisión al Majzén marroquí. Las reacciones ante el desvío y deriva de la política exterior del gobierno de España ya esta cosechando sus primeros frutos, un rechazo unánime de todas las fuerzas políticas españolas que apuestan por el respeto del derecho internacional y la doctrina de la ONU, de la Corte Internacional y del tribunal de la UE, ademas de la frontal oposición del pueblo saharaui ha ser moneda de cambio como hizo el gobierno franquista en 1975. El pueblo saharaui seguirá exigiendo a España como potencia administradora  sus responsabilidades políticas y jurídicas con respecto a su ex colonia en África al igual que lo hace la comunidad internacional a pesar de la nueva edición de los Acuerdos Tripartitos de Madrid y de Pedro Sánchez Castejon.


AUTORA: Jadiyetu El Mohtar, una destacada diplomática saharaui, actualmente es la subdelegada del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid. También es miembro de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. espero que argelia corta el gaz con esos inpostores gallegos que se calienten con madera o lo que quieren

    ResponderEliminar