Parlamento Europeo: Duras críticas a la UE por no cumplir con la sentencia del TUE sobre el Sáhara Occidental.


Es un debate organizado por las dos Comisiones de derecho y Comercio internacional del Parlamento Europeo sobre “derechos humanos y el comercio dentro del contexto de los territorios no autónomos y ocupados”, los participantes en ese foro denunciaron la posición de la UE respecto al Sáhara Occidental.

Por Lehbib Abdelhay 

Bruselas (ECS). - Las dos Comisiones de Derecho y Comercio del Parlamento Europeo dedicaron este miércoles una sesión especial para debatir la "relación entre los derechos humanos y el comercio en el contexto de los territorios no autónomos y ocupados", en presencia de cuatro expertos internacionales, entre ellos el destacado abogado del Frente Polisario, Sr. Gilles Devers. Durante el debate, se pusieron de manifiesto los acuerdos comerciales ilegales entre la Unión Europea y Marruecos, en virtud de los cuales se está produciendo la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental ocupado.

La sesión conjunta, durante la cual los participantes discutieron las graves repercusiones de estos acuerdos sobre los derechos básicos del pueblo saharaui, en especial el derecho a la autodeterminación estipulado en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras escuchar las intervenciones de los expertos, los europarlamentarios plantearon varias cuestiones sobre la fórmula jurídica según la cual se amplía el alcance de estos acuerdos con Marruecos a una tercera región, el territorio no autónomo del Sáhara Occidental, y la extensión a lo que ello refleja negativamente el principio de autodeterminación como derecho fundamental del pueblo saharaui, que no está sujeto a prescripción, base de cualquier solución del conflicto del Sáhara Occidental.

Los participantes abordaron un conjunto de hechos legales que fueron deliberadamente eludido e ignorados por la Comisión y el Consejo de la Unión Europea a instigación de fuerzas influyentes en la Unión que la convirtieron en parte del proceso para obstruir el plan de arreglo ONU-UA y así prolongar el sufrimiento de el pueblo saharaui.

La sesión fue una oportunidad para informar al Parlamento Europeo sobre el camino legal seguido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a través de sus sentencias sobre los acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos y sobre otros temas relacionados con los recursos naturales de los territorios no autónomos.

Las cuatro ponencias realizadas por los especialistas coincidieron en su totalidad en la doble moral de la Unión Europea en el trato con los territorios ocupados, y en la necesidad de cumplir con el derecho internacional y europeo en relación con el Sáhara Occidental ocupado.

Concluyeron con una condena directa a la posición de la Unión Europea y su violación de las sentencias del Tribunal Europeo con respecto a los recursos naturales del Sáhara Occidental y la legislación de la ocupación militar marroquí del territorio. Los eurodiputados presentes expresaron su rechazo y condena denunciando la inasistencia de la Comisión Europea en mantener esos acuerdos en territorio ajeno.

Publicar un comentario

0 Comentarios