EE.UU elogia en Rabat el plan de autonomía marroquí como posible solución a la ocupación del Sáhara Occidental.


Por Sidi Maatala 

Rabat (ECS). - La Secretaría adjunta de Estado de EE.UU, Wendy Sherman, afirmó este martes en Rabat su apoyo al plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental, por considerarlo "serio, creíble y realista", informa AFP. 

Estados Unidos reiteró este martes su apoyo a la propuesta de Marruecos de otorgar al Sáhara Occidental una autonomía bajo su soberanía, para resolver el conflicto en la antigua colonia española.

Sherman también enfatizó que "Estados Unidos y Marruecos apoyan firmemente los esfuerzos del enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, con un espíritu abierto, para encontrar una solución que conduzca a una solución duradera que satisfaga a todas las partes". "Seguimos considerando el plan de autonomía como serio, creíble y realista", asegura la vicesecretaria de Estado estadounidense, Wendy Sherman, en declaraciones a la prensa en Rabat. Sus palabras se produjeron tras una reunión con el ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en el marco del diálogo estratégico entre ambos países.

A su vez, Bourita explicó que el encuentro "fue una ocasión para encomiar la posición clara y coherente de Estados Unidos sobre la cuestión del Sáhara, y para apoyar la propuesta de autonomía bajo soberanía marroquí".

El nuevo enviado de la ONU, Staffan de Mistura, busca retomar las negociaciones estancadas desde 2019 entre las partes en conflicto, y en enero realizó su primera gira por la región.

A cambio de la propuesta de autonomía, el Frente Polisario afirma su demanda de un referéndum de autodeterminación prometido por las Naciones Unidas, que se decidió cuando se firmó el acuerdo de alto el fuego entre el Reino y el Frente Polisario en septiembre de 1991.

El Consejo de Seguridad llama a Marruecos y al Frente Polisario a reanudar las negociaciones, "sin condiciones previas y de buena fe" para alcanzar una "solución política justa, duradera y mutuamente aceptable" con el objetivo de "determinar el destino del pueblo del Sáhara Occidental".

El martes, el jefe de la diplomacia marroquí elogió "el papel principal de Estados Unidos en el fortalecimiento de las relaciones entre Marruecos e Israel, lo que abre, según Bourita, espacios para la cooperación tripartita en todos los campos".

Por otro lado, las actitudes de los dos países hacia la guerra en Ucrania diferían. Sherman reiteró el llamamiento de Estados Unidos al presidente ruso, Putin, "para que acepte un alto el fuego y retire inmediatamente sus fuerzas de Ucrania", condenó una "guerra injustificada" contra un país europeo, al tiempo que llamó al "diálogo por la paz".

Mientras tanto, Bourita solo se refirió a la posición de Marruecos, que previamente había afirmado su "apoyo a la unidad territorial y nacional de todos los estados miembros de la ONU", sin mencionar la ausencia de Rabat en la reciente votación de una resolución de la Asamblea General de la ONU que condena la operación especial rusa en Ucrania.

Marruecos es un aliado tradicional de Estados Unidos y la Unión Europea, pero mostró neutralidad sobre la guerra en Ucrania, que según calificaron los viveros del Majzén de "sabia". Rabat busca detrás, según esos expertos, evitar enemistarse con Rusia, el miembro permanente del Consejo de Seguridad, que se adoptó una posición firme de reconsiderar las resoluciones del Consejo de Seguridad respecto al conflicto del Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

0 Comentarios