Blinken alaba en Rabat el plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental mientras defiende desde Argelia una solución acorde con la ONU.


Por Lehbib Abdelhay 

Argel (ECS). - El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, inició hoy miércoles una visita a Argelia, concluyendo su gira en un país gran productor de gas, al que Washington necesita para aumentar sus exportaciones a Europa con el fin de atenuar el impacto de la guerra en Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió en Argel capital con el ministro de Exteriores, Ramtane Lamamra, antes de ser recibido por el presidente del país Abdelmadjid Tebboune.

Según fuentes diplomáticas, las discusiones abordan "la seguridad y la estabilidad regional, la cooperación comercial así como la situación en el Sáhara Occidental. 

Blinken ha abordado durante su visita del martes a Rabat el tema del Sáhara Occidental.

Durante su visita en Argelia, Blinken expresó el apoyo de su apoyo a una solución en el Sáhara Occidental acorde con la ONU, mientras en Rabat elogió al plan de autonomía considerándolo como "serio, creíble y realista". 

En sus últimas dos semanas en la Casa Blanca, Donald Trump, prometió en diciembre de 2020 abrir un consulado en Dajla, en el Sáhara Occidental ocupado, reconociendo la soberanía marroquí sobre ese territorio como contrapartida por la normalización de relaciones entre Marruecos e Israel.

Publicar un comentario

0 Comentarios