Argelia se compromete a mantener acuerdos de gas con España, pero anuncia una réplica "global" y "polifacética" al apoyo de Sánchez a Marruecos.


Argelia: Represalias por al cambio sobre el Sáhara Occidental. 

Por Lehbib Abdelhay 

Madrid (ECS). - Argelia todavía no ha dado una respuesta oficial a la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. No obstante, fuentes diplomáticas argelinas, señalaron a El Confidencial que Argel va a dar una respuesta “global” y "polifacética" al giro dado por el Gobierno de España en relación al Sáhara Occidental.

La misma fuente diplomática argelina precisó su sorpresa por el histórico cambio de guión que, subraya, ni tan siquiera fue sugerido en la conversación de Sánchez que mantuvo con el presidente argelino, Abdelmayid Tebboune, apenas dos semanas antes de que trascendiera el contenido de la carta enviada al rey de Marruecos.

Según El Confidencial, Argelia se compromete a mantener los acuerdos contractuales suscritos con España, pero anuncia una respuesta "global" y "polifacética a muchos niveles" tras al cambio de postura sobre el Sáhara Occidental.

La crisis diplomática entre Argelia y España de Argelia es de calado y va más allá de la retirada de su embajador en Madrid, Said Moussi. Según el rotativo español, Argel cumplirá sus contratos gasísticos con España, pero a partir de ahora Italia es la elegida para ahondar su relación energética con Europa. “Ante la renuncia, por parte de España, de su posición de neutralidad en la cuestión del Sáhara Occidental y su apoyo explícito a la perpetuación del hecho colonial en ese territorio ocupado, que está fuera de la soberanía marroquí, la respuesta de Argelia será global y se expresará de forma soberana y polifacética a muchos niveles”, anunciaron fuentes oficiales argelinas a El Confidencial.

Argel estudia una subida del precio del gas a España.

El Gobierno de Sánchez ha tensado la relación con Argelia, el principal suministrador de gas a España, tras conocerse, por la parte marroquí, el entendimiento con Mohamed VI sobre la ocupación en el Sáhara Occidental. Hasta el punto de que Argel ha barajado la posibilidad con suministrar el gas a Europa a través de Italia. 

Citando a fuentes diplomáticas argelinas, El Confidencial en un extenso análisis firmado por el periodista y experto en el Magreb, Ignacio Cembrero, asegura que "Argelia respetará sus compromisos [con España] en lo concerniente a la entrega de las cantidades contractuales de gas para hacer honor a su firma”. Pero recuerdan que esos contratos contienen “cláusulas contractuales de gas que prevén la revisión periódica de los precios en función de la evolución del mercado”. Como este está al alza, las fuentes argelinas dejan caer que habrá subidas de precio en España.

En medio de la tensión con Argelia y con el giro de España que acaba de respaldar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, fuentes diplomáticas confirman que las autoridades argelinas han iniciado el proceso para dar una respuesta global y polifacética al giro de Sánchez sobre el Sáhara Occidental.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Tanta chicharra y poca eficacia jajajajaja a mantener el gas. El sahara es Marroqui y los sera siempre.

    ResponderEliminar