Argelia frena al eje Madrid-Rabat en sus pedidos de reabrir el gasoducto y España replica apoyando la autonomía marroquí para el Sáhara ocupado.


Por Lehbib Abdelhay 

Madrid (ECS). - Es un fin de peticiones que Argel rechazó continuamente. Según ha adelantado hoy La Radio France Internationale (RFI), Argelia rechazó la propuesta estadounidense de aumentar el suministro de gas a Europa mediante la reapertura del gasoducto Magreb-Europa (GME) que pasa por Marruecos, y que está cerrado desde diciembre de 2021 por decisión de Argel.

Esto sucedió, según medios argelinos, durante la visita de la subsecretaria de Estado estadounidense, Windy Sherman, a Argel como parte de una gira que lo llevó a Rabat y Madrid. Washington apoya a los europeos en su búsqueda de alternativas al gas ruso suministrado a Europa al nivel del 4%. Argelia, que abastece al viejo continente con el 11% de sus necesidades de gas, se niega a aumentar sus suministros en pleno conflicto armado de Ucrania.

Argelia, de hecho, está bajo la presión, no sólo de los estadounidenses y los europeos para aumentar su suministro de gas a Europa, sino que también sufre de los que vienen de Rusia, que se opone a cualquier aumento de suministro de gas a Europa. Argel se encuentra muy involucrada en la crisis ruso-ucraniana sin quererlo y, por lo tanto, trata este asunto con extrema cautela. Teme desagradar al Kremlin y ver deterioradas sus relaciones diplomáticas con Moscú.

No gas a España, pero sí a Italia. 

La posición de Argelia es muy delicada, prueba de ello es el retroceso tras las declaraciones, a finales de febrero, del director general de Sonatrach, el gigante de los hidrocarburos argelino, aseguró al periódico argelino Liberté que su país es "capaz de aumentar el suministro de su gas a Europa en caso de dificultades". Declaraciones que fueron rápidamente desmentidas. Según Sonatrach, las palabras de su dirigente fueron" manipuladas y tergiversadas" por el diario contra el que se presentó la denuncia.

Si bien Argelia se opone a la reapertura del gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos, podría aumentar su envío a Italia en 10.000 millones de m³ al año a través del gasoducto Transmed. Este gasoducto (GME) dejó de operar el 31 de octubre cuando Argelia decidió no renovar su contrato con Marruecos debido a importantes desacuerdos.

Tras el rechazo definitivo de Argelia de reabrir el gasoducto, España responde apoyando la autonomía marroquí para las ciudades saharauis ocupadas.

Efectivamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó hoy al rey de Marruecos, Mohamed VI, que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de este conflicto", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado.

El anuncio vino en una misiva del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, enviada hoy al rey de Marruecos Mohamed VI, que ha hecho pública el Gabinete Real de Marruecos. España se mantiene en silencio hasta el momento respecto al anuncio de Rabat.

Según la versión marroquí, España “reconoce la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos” y “considera la iniciativa de autonomía marroquí, presentada en 2007, como la base más seria, realista y creíble para resolver este contencioso”, reza el comunicado difundido por el Palacio Real de Marruecos, y al que ECSAHARAUI ha tenido acceso.

La carta subraya también los esfuerzos "serios y creíbles" de Marruecos en el marco de la ONU para encontrar una solución mutuamente aceptable” al conflicto del Sáhara Occidental. “Nuestro objetivo es construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados por ambas partes y absteniéndose de cualquier actuación unilateral, estando a la altura de la importancia de todo lo que compartimos”, añade en el presidente del Gobierno español en su misiva difundida por el palacio Real marroquí.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Vamos a ver Lehbeib el analfabeto,
    Te habrás quedado ahora pletórico,después de haber
    estado despotricando en el ELPS,y en el SG del Polisario
    un día sí y otro también, haciendo alarde de los drones
    marroquíes.
    has estado siguiendo las órdenes de tu amo Mohamed
    Salem Laabeid(me imagino que estará contento ahora)
    Menuda gentuza!!

    ResponderEliminar