Argelia dará una respuesta global a la decisión de España de respaldar la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.


Agencias 

Madrid (ECS). - La diplomacia argelina todavía no ha dado una respuesta oficial a la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el Sáhara Occidental. No obstante, fuentes diplomáticas argelinas, señalaron a la agencia Efe que Argel va a dar una respuesta “global” al giro dado por el Gobierno de España.

La misma fuente diplomática argelina precisó su sorpresa por el histórico cambio de guión que, subraya, ni tan siquiera fue sugerido en la conversación de Sánchez que mantuvo con el presidente argelino, Abdelmayid Tebboune, apenas dos semanas antes de que trascendiera el contenido de la carta enviada al rey de Marruecos.

Para eso, Argelia confía en el apoyo de China. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra, realizó una visita de trabajo de tres días a China el sábado 19 de marzo. Una visita, según la prensa china, que permitió a Argelia y China reafirmar el buen estado de sus relaciones y mostrar su entendimiento sobre casi todos los temas candentes del panorama internacional, incluida la guerra en Ucrania, la cuestión de las sanciones impuestas a Rusia y el conflicto del Sáhara Occidental.

Lamamra habló extensamente con el Consejero de Estado, el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Las dos partes alcanzaron "un amplio consenso" en varios puntos, explicó en un comunicado de prensa hecho público por el Ministerio de Asuntos Exteriores argelino. 

El jefe de la diplomacia argelina y su homólogo chino destacaron "la profundidad histórica y el carácter estratégico" de las relaciones entre Argelia y China y expresaron la disposición de los dos países para desarrollar su "asociación estratégica integral" y buscar un apoyo recíproco constante en lo que respecta a la "cuestiones fundamentales" de cada uno de los dos Estados.

En materia internacional, Argelia y China reafirmaron su apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados, a la consolidación de la democracia en las relaciones internacionales ya la resolución de conflictos a través del diálogo.

Con respecto a la crisis de Ucrania, Argelia y China insistieron en la necesidad de ceñirse “a los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y al respeto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados”, manteniéndose apegados al principio de “ la indivisibilidad de la seguridad”, con la consideración de las “preocupaciones realistas de seguridad de las partes involucradas”, leemos en la nota de prensa del MAE.

Argelia y China también insisten en la necesidad de "no abusar de las sanciones unilaterales que no se basen en el derecho internacional", y ello "para evitar la transgresión de las normas internacionales e impactar en las condiciones de vida de los pueblos".

También insisten en la necesidad de “mitigar las consecuencias humanitarias” de este conflicto. “Ambas partes aseguran esfuerzos conjuntos en esta dirección”, volvemos a leer.

Argelia y China también acuerdan la solución de la cuestión palestina de conformidad con las resoluciones de legalidad internacional que consagran “el derecho del pueblo palestino a construir su Estado independiente dentro de las fronteras de 1967 y con Jerusalén del Este como capital»

Así como reafirmaron su apoyo a los esfuerzos para alcanzar “una solución final y justa de la cuestión del Sáhara Occidental, en el marco de la legalidad internacional, en particular las resoluciones de las Naciones Unidas relacionadas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios