Sáhara Occidental: gira regional de De Mistura, expectativas e incógnitas.



Por Sidi Maatala 

Madrid (ECS). - El nuevo enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura, emprende hoy miércoles 12 de enero una gira por los países implicados en el conflicto del Sáhara Occidental, cuya soberanía reclama Marruecos desde la salida de España en 1975.

Según fuentes diplomáticas, la gira debería comenzar hoy, 12 de enero, en Marruecos seguida de los campamentos de refugiados saharauis, Argelia y por último Mauritania -que limita con el Sáhara Occidental. De Mistura no viajará al Sáhara ocupado ni a los territorios liberados de la antigua colonia española. Fuentes diplomáticas saharauis dijeron que la visita, que se realizará del 13 al 19 de enero, involucrará las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, y los países vecinos, Argelia y Mauritania.

El contexto actual al que se enfrenta De Mistura es muy diferente al de sus cinco predecesores, ya que el alto el fuego se rompió el 13 de noviembre de 2020. Desde entonces, las fuerzas saharauis han liderado ataques casi diarios contra posiciones marroquíes a lo largo del muro de la vergüenza. En noviembre de 2020, el Frente Polisario había declarado el fin de la tregua con Marruecos, tras una situación incandescente que desde hacía unas semanas caracterizaba la zona de Guerguerat, en la frontera saharaui con Mauritania. En ese día, el ejército marroquí atacó deliberadamente a los civiles saharauis violando así el alto el fuego. La brecha en El Guerguerat, el único paso con el que Marruecos se conecta con África, había sido bloqueada por manifestantes saharauis. 

El traslado de De Mistura se realizará en un avión de las Fuerzas Armadas españolas para facilitar su recorrido por la región, como ya se hizo con los enviados anteriores.

El 5 de noviembre de 2021, De Mistura mantuvo una reunión con los representantes del Frente Polisario y Marruecos en la ONU para tomar contacto con las autoridades de ambos lados.

En el Frente Polisario no tienen muchas esperanzas de la visita del Enviado de la ONU. Dr. Sidi Mohamed Omar, representante del Frente Polisario en Naciones Unidas, dijo recientemente: “No podemos predecir lo que va a pasar, estamos esperando que (De Mistura) venga y nos lo diga. No tenemos nada contra él. Pedimos su imparcialidad, y que base su trabajo en el marco de las resoluciones de la ONU”.

En cualquier caso, para el Frente Polisario, la figura del enviado especial “es algo que se suma al proceso”. “No lo vemos, la gira, como algo extraordinario, porque no hay nada especial en lo que va a hacer. No es un fin en sí mismo, sino una ayuda al Proceso de la ONU”, explica Sidi Mohamed.

El primer enviado especial para el Sáhara Occidental fue James Baker, encargado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en marzo de 1997 de reactivar el proceso con una figura que pudiera fortalecer a ambos bandos. Dimitió en 2004, al igual que el último emisario, Horst Köhler. El puesto ha permanecido vacante desde que el expresidente alemán renunció en mayo de 2019, por "razones de salud". Bajo su mandato, el Gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, que controla la República Árabe Saharaui Democrática, han retomado los contactos, pero la situación ha empeorado tras la ruptura del alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

Publicar un comentario

0 Comentarios