La ONU y el Frente POLISARIO se pronuncian sobre la visita de De Mistura mientras que Marruecos se mantiene en un silencio sepulcral.


Por Sidi Maatala 

Birlehlu (ECS). - Tanto el Buró Permanente del Frente Polisario como la ONU, se han pronunciado oficialmente sobre la visita del Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. En una reunión extraordinaria celebrada ayer, el Buró Permanente de la dirección del Frente Polisario anunció que la visita, la primera desde que asumió el cargo en noviembre de 2021, viene en una nueva realidad marcada por la violación por parte del régimen de ocupación marroquíes del acuerdo del alto el fuego, vigente desde 1991 en el Sáhara Occidental.

El Buró Permanente, en su reunión el miércoles, bajo la presidencia del Presidente de la República y Secretario General del Frente, Brahim Ghali, advirtió que la visita se produce a la luz de una nueva realidad, derivada de la violación por parte estado de ocupación del acuerdo de cese al fuego, desde el 13 de noviembre de 2020, y la peligrosa escalada de graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

La dirección del Frente Polisario afirmó en este sentido que el pueblo saharaui, que ha demostrado durante 30 años su sincero deseo de alcanzar a una solución pacífica, justa y definitiva al conflicto entre la República Saharaui y el Reino de Marruecos, reafirma su adhesión a su derecho consagrado en el derecho internacional de luchar y resistir, por todos los medios legítimos, incluida la lucha armada, para completar su soberanía sobre todo su territorio nacional, de conformidad con los principios de legitimidad internacional y los objetivos y principios del Acta Constitutiva de la Unión Africana.

Además, el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas comienza una visita a la región, durante la cual las partes en conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, así como como los países vecinos Mauritania y Argelia, se reunirán con el diplomático ítalo-sueco para avanzar en el Proceso Político liderado por la ONU.

Hasta el momento, Rabat no se ha pronunciado de la visita del Enviado de la ONU, quien aterrizó ayer en la capital marroquí, e impone un bloqueo mediático sobre esa visita.

Durante su rueda de prensa diaria, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que De Mistura “pretende escuchar las opiniones de todas las partes interesadas sobre cómo avanzar hacia una reanudación constructiva del proceso político sobre el Sáhara Occidental”.

La primera gira de De Mistura por la región ha estado envuelta en secreto mediático, sin que ninguna fuente oficial en Marruecos confirme su llegada al reino ayer miércoles.

Según Marruecos, esta visita constituirá el "primer contacto" entre el Reino y el nuevo enviado. Según sus medios de comunicación, después de Rabat, De Mistura visitará a finales de semana los campamentos de refugiados saharauis, luego a Argel, antes de concluir su gira en Mauritania el 19 de enero.

Publicar un comentario

0 Comentarios