''El pueblo marroquí debe preguntarse a quién benefician los acuerdos UE-Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental ocupado.''


Ali Mohamed.

ECS. Bruselas. | El presidente de la Coordinación Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOC), Pierre Galland, indicó que el pueblo marroquí debe preguntarse sobre quiénes son los beneficiarios reales de los acuerdos comerciales UE-Marruecos que incluyen el Sáhara Occidental ocupado.

Durante un episodio del programa "Investig'Action" en las redes sociales, Pierre Galland declaró que "hoy, el pueblo marroquí no gana nada en esta guerra contra el Frente Polisario", asegurando que los verdaderos beneficiarios del saqueo ilegal por parte de Marruecos de los recursos naturales de Sáhara Occidental son el rey Mohamed VI y algunas grandes fortunas marroquíes.

''Los marroquíes deberían preguntarse por este rey y cuáles son sus intereses, ¿quiénes son los verdaderos beneficiarios de estos acuerdos de pesca? El rey y unas grandes fortunas marroquíes que comparten esta explotación con España para la pesca y con Francia para el fosfato'', aseveró el galo.

Refiriéndose a la propuesta marroquí a la ONU para otorgar una supuesta autonomía para el Sáhara Occidental, Galland indicó que esto demuestra que Marruecos se comporta como una potencia colonial, recordando que todas las potencias coloniales, en el momento en que se encontraban en dificultades, recurrieron a la propuesta de una "amplia autonomía" para sus antiguas colonias.

''Marruecos está cometiendo el mismo error que cometieron antes las potencias coloniales cuando los pueblos exigían la autodeterminación, y los saharauis y el Frente Polisario hoy reclaman su derecho a la autodeterminación'', añadió.

Tras haber realizado un recorrido histórico sobre cómo Marruecos invadió el territorio del Sáhara Occidental en 1975 a través de lo que denomina el Reino "Marcha Verde", Pierre lamentó que más de 30 años después del primer acuerdo de alto el fuego firmado entre Marruecos y el Frente Polisario para la organización de un referéndum de autodeterminación en 1991, no se hizo nada hasta entonces.

''Marruecos había hecho todo lo posible para que este referéndum nunca se llevara a cabo y para bloquear cualquier posibilidad de organizarlo'', sostuvo, en particular después de que las listas de votantes saharauis fueran elaboradas y entregadas a todos los países socios y observadores. "Marruecos se vio a sí mismo como el perdedor".

Además, Galand ha revelado que si Francia siempre se ha puesto al lado de Marruecos, ''es porque sigue considerando a Marruecos como su protectorado, lo que explica su juego político no sólo sobre Marruecos sino también sobre África y dentro de la comunidad internacional''.

Publicar un comentario

0 Comentarios