El enviado de ONU se reúne con el Consejo Consultivo Saharaui.


Por Lehbib Abdelhay 

Campamento de Smara (ECS). - En su primer día de visita a los campamentos de refugiados saharauis, el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se ha reunido en el campamento de Smara con el Consejo Consultivo Saharaui, quien le dio la bienvenida en su primera gira por la región desde su nombramiento en noviembre pasado.

Los miembros del Consejo Consultivo Saharaui trasladaron al emisario de la ONU su total rechazo y condena a la situación actual marcada por la intransigencia marroquí y la inacción de la ONU. El presidente del Consejo Consultivo Saharaui, Lmaghafri Lu Ahmed Brahim, ha leído un manifiesto ante De Mistura reafirmando el rechazo total de la sociedad saharaui en su conjunto y reclamando a la ONU una solución pacífica que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia.


Posteriormente, De Mistura se trasladó a la escuela de Castro, un centro que alberga a niños discapacitados en el campo de Smara, donde uno de los alumnos del centro le entregó una carta. Luego, el Enviado de la ONU se trasladó al hospital regional de Smara donde supervisó de primera mano la situación del centro hospitalario.


En las primeras horas de este día, el diplomático ítalo-sueco Staffan de Mistura, acompañado por una importante delegación, llegó a los campamentos de refugiados saharauis como parte de su primera gira por la región que durará hasta el próximo 19 de enero. La visita del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental a los campamentos de refugiados saharauis se extiende hasta el domingo 16 de enero.

El enviado de la ONU y su delegación acompañante mantendrán esta tarde reuniones con autoridades saharauis, la delegación saharaui negiadora y un encuentro mañana con el presidente de la República Saharaui Brahim Ghali. Staffan y su delegación se reunirán también con las organizaciones políticas, parte de la sociedad civil saharaui y la gobernadora de Smara, donde se celebró el acto de bienvenida.


La primera gira del Enviado de la ONU se produce en medio de una guerra que se libra en el Sáhara Occidental desde el pasado 13 de noviembre de 2020, tras la violación marroquí del alto el fuego en la brecha ilegal de El Guerguerat. 

En este contexto, el Representante del Frente Polisario ante la ONU y coordinador con la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), Dr. Sidi Mohamed Omar, advirtió ayer, en una rueda de prensa, al nuevo enviado espacial, de que se enfrenta a un desafío inédito, ya que actualmente en el Sáhara Occidental "no existe ya ni alto el fuego ni proceso de paz".

Omar dejó entrever que el Frente Polisario no espera mucho de la visita. "Vamos a escuchar a De Mistura en su primer contacto y luego haremos pública nuestra postura. No tenemos muchísima esperanza porque es el primer contacto y obviamente, como dije, es el quinto enviado personal que nos visita y ahora existe una situación diferente", agregó en alusión a la tensión bélica que desde hace más de un año domina la zona.

El diplomático italo-sueco llegó hoy al campamento de Smara, donde fue recibido por la gobernadora y el consejo regional, y se reunirá con miembros de la delegación negociadora del Frente Polisario antes de ser recibido por el líder saharaui y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali.

"Esta visita se produce en un contexto totalmente diferente de los contextos anteriores sobre todo en lo que se refiere al estado de guerra abierta entre la RASD y el Estado ocupante de Marruecos desde el día que Marruecos violó el al fuego el 13 de noviembre de 2020 al atacar un grupo de civiles saharauis", indicó.

"Estamos en una situación en la que no hay ni alto fuego ni proceso de paz y este es uno de los grandes retos a los que debería enfrentar De Mistura", señaló Omar que precisó que la "postura del Frente de Polisario es siempre luchar hasta la plena independencia de la República saharaui".

Publicar un comentario

0 Comentarios