El Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental en gira regional en medio de enfrentamientos bélicos entre Marruecos y el Frente POLISARIO.

De Mistura visita Marruecos, la República saharaui, Argelia y Mauritania. Quiere una "reanudación constructiva del proceso político".

Agencias 

Madrid (ECS).- El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental , el italiano Staffan de Mistura, llegó este miércoles a Rabat, primera etapa de una gira regional que le llevará también a los campamentos de refugiados saharauis, Argelia y Mauritania, anunció el portavoz de la ONU. 

De Mistura ya "comenzó su primera visita a la región ayer miércoles". "Se reunirá con las autoridades marroquíes en Rabat y luego con los funcionarios del Frente Polisario en Rabouni", el área que alberga los campamentos de refugiados saharauis, añadió Stéphane Dujarric durante su rueda de prensa diaria. 

El emisario de la ONU "también tiene previsto viajar a Argel y Nouakchott durante su viaje", añadió el portavoz sin dar más detalles sobre estas etapas. Dujarric reveló que De Mistura pretende "escuchar los puntos de vista de todas las partes interesadas sobre cómo avanzar hacia una reanudación constructiva del proceso político sobre el Sáhara Occidental”.

De Mistura, de 75 años y con sede en Bruselas, asumió el cargo en noviembre de 2021, cuatro meses después de que Argelia anunciara la ruptura de las relaciones diplomáticas con Marruecos a finales de agosto, acusando al reino de "acciones hostiles".

Argelia rechaza participar en la "Mesa redonda".

Argelia ha expresado su firme oposición a la reanudación de las negociaciones en forma de mesas redondas como las que había organizado en Suiza el anterior enviado de la ONU, el expresidente alemán Horst Köhler, que dimitió a mediados de 2019 por no haber obtenido resultados significativos.  

La última mesa redonda se celebró en la primavera de 2019 con la presencia de Marruecos, el Frente Polisario, y con Argelia y Mauritania como observadores.

El Sáhara Occidental, una antigua colonia española, es considerado un “territorio no autónomo pendiente de descolonización” por la ONU. Durante décadas, ha enfrentado a Marruecos con el Frente Polisario, el legítimo representante del pueblo saharaui. 

Para el Frente Polisario, el nombramiento de Staffan de Mistura se produjo en un momento "en el que el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental ha conocido [...] acontecimientos extremadamente peligrosos [...], el colapso del alto el fuego y declaración de la guerra.

Esta gira regional está marcada por la continuación de los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui (ELPS) y las fuerzas marroquíes a lo largo del muro.

Publicar un comentario

0 Comentarios