El Departamento de Estado de EE.UU dice apoyar a De Mistura a lograr un proceso político mutuamente aceptable en el Sáhara Occidental.


Por Lehbib Abdelhay 

ECS. Washington. | El Departamento de Estado de EE. UU. da la bienvenida a la primera visita de Staffan de Mistura a la región en su calidad de Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental.

Y confirma, en un tuit que publicado en su cuenta oficial en la plataforma de Twitter, que apoya sus esfuerzos por reanudar un proceso político creíble que conduzca a una solución política duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental.

El nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental llegó el pasado miércoles a Rabat, primera parada de una gira regional que le llevará a los campamentos de refugiados saharauis, Argelia y Mauritania, según anunció un portavoz de la organización.

Según anunció el representante del Frente Polisario en la ONU, Dr. Sidi Mohamed Omar, el diplomático ítalo-sueco realizará a lo largo de dos días una serie de encuentros con las autoridades saharauis, incluido el propio presidente de la República Saharaui Árabe Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali. De Mistura realizará también una visita al museo nacional en Chahid El Hafed, el hospital de Smara y mantendrá encuentros con la sociedad civil. También se reunirá con la delegación saharaui negociadora. 

Para el representante del Frente Polisario, el nombramiento de Staffan de Mistura se produjo en un momento "en el que el proceso de paz de la ONU en el Sáhara Occidental ha conocido [...] acontecimientos extremadamente peligrosos [...], el colapso del alto el fuego y declaración de la guerra tras la agresión marroquí en la brecha ilegal de El Guerguerat.

"Esta gira regional está marcada por la continuación de los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui (ELPS) y las fuerzas marroquíes a lo largo del muro", concluye Sidi Omar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios