Contundente intervención del presidente del Consejo Consultivo Saharaui ante De Mistura.


Lehbib Abdelhay.

ECS. Campamento de Smara. | En su primer día de visita a los campamentos de refugiados saharauis, el Enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, se ha reunido en el campamento de Smara con el Consejo Consultivo Saharaui, quien le dio la bienvenida en su primera gira por la región desde su nombramiento en noviembre pasado.

Los miembros del Consejo Consultivo Saharaui trasladaron al emisario de la ONU su total rechazo y condena a la situación actual marcada por la intransigencia marroquí y la inacción de la ONU. El presidente del Consejo Consultivo Saharaui, Lmaghafri Lu Ahmed Brahim, ha leído un manifiesto ante De Mistura reafirmando el rechazo total de la sociedad saharaui en su conjunto y reclamando a la ONU una solución pacífica que garantice al pueblo saharaui su derecho a la autodeterminación e independencia.

A continuación, discurso íntegro del Presidente del Consejo Consultivo Saharaui, Lemgheifri Elu Ahmed Lebrahim, durante la ceremonia de recepción del Enviado Especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura.

"Señor Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Staffan De Mistura. (...) Quisiera, en primer lugar, y en el nombre del Consejo Nacional Saharaui darle las más calurosa y acogedora bienvenida entre nosotros los saharauis que llevamos 47 años exiliados en este territorio inhóspito, cedido generosamente por parte de nuestros hermanos argelinos después de la guerra de exterminio que nos declaró Marruecos con su invasión al Sáhara Occidental en 1975.

El Consejo Nacional Saharaui es la instancia saharaui que reagrupa en su seno los notables saharauis responsables de la identificación de los votantes saharauis para el referéndum de autodeterminación acordado entre las dos partes bajo los auspicios de Naciones Unidas en 1991, y que como bien sabe, fue frustrado por los obstáculos del régimen marroquí. 

Alguno de los miembros, aún activos de nuestro Consejo Nacional Consultativo, fueron testigos vivos de los intentos sistemáticos de Marruecos, durante los años 90, de falsificar y manipular el trabajo de la comisión de identificación de la MINURSO.

Señor Enviado Personal;

Le deseamos éxito en su misión a pesar de la profunda decepción que sentimos después de haber depositado ciegamente nuestra fe en su organización, Naciones Unidas, durante tres décadas. Una entrega y una fe con el único objetivo, y nada menos, que un día de democracia, de voto y de ejercicio de nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.

Ahora que Marruecos, con su violación del alto al fuego el 13 de Noviembre 2020, llevándonos todos a una nueva era de enfrentamientos militares.

Permítame, señor Enviado personal, en nombre de nuestro Consejo llamar su atención sobre lo siguiente:

1. Nosotros, representantes de la sociedad saharaui, en el momento de la declaración de la unidad nacional saharaui el 12 de Octubre de 1975, nos identificamos hoy, más que nunca, con el Frente Polisario como nuestro legitimo y único representante, tiene nuestro respaldo y mandato total para liderar nuestra lucha en todas sus formas para la liberación de nuestra tierra.

2. El 13 de noviembre del 2020 es un punto de inflexión que marcó un antes y un después. El antes es seguirle el juego a la ocupación marroquí a costa de la legalidad internacional por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El después es la guerra desafortunadamente, y la incertidumbre que se vive en toda la región a raíz de las políticas irresponsables del Reino de Marruecos. El Consejo de Seguridad tiene que tomar nota de eso y actuar en consecuencia. Mirar a otro lado, o intentar de retomar las recetas que nos han llevado al caos actual, no es una opción.

3. Perderá su tiempo, señor Enviado Personal y acabará tirando la toalla, sino llega el Consejo de Seguridad a determinar claramente el objetivo final de su mediación. Si se aplica la legalidad internacional para descolonizar el territorio, como mandato nos encontrará, como notables saharauis a su lado, ahora si optan por las fórmulas confusas de las últimas resoluciones de Consejo de Seguridad, no hay nada que hablar, al menos con nosotros. Mientras, la lucha armada continuará y seguirá su curso. Esperamos que tenga más suerte que sus antecesores. Muchas Gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios