Argelia pide a De Mistura iniciar conversaciones entre el Frente POLISARIO y Marruecos bajo el Plan de Arreglo firmado en 1991.

Sidi Maatala.

ECS. Argel. | El enviado especial de Argelia encargado de la cuestión del Sáhara Occidental y los países del Magreb, Ammar Belani, mantuvo una reunión hoy miércoles con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, que se encuentra de visita de trabajo en Argelia, última etapa de su primera gira por la región, según señala una declaración de la cancillería argelina.

Durante las conversaciones, el Enviado Personal expuso los planes de su mandato para intentar reactivar el proceso político bloqueado debido a la intransigencia de la parte marroquí, más empeñada en poner obstáculos para perpetuar un hecho colonial consumado, apuntó la declaración a la que ECSAHARAUI ha tenido acceso.

''Tras recordar el contexto de guerra en el que se desarrolla la misión del enviado personal tras la ruptura del alto el fuego por parte de la potencia ocupante marroquí que ha violado flagrantemente los acuerdos militares al ocupar, el 13 de noviembre de 2020, la zona desmilitarizada de amortiguamiento de El Guerguerat'' Aprovechando la ocasión, la delegación argelina reafirmó la posición de principios de Argelia, tanto en la cuestión de fondo como en los aspectos relacionados con el formato de las negociaciones, insistiendo en particular en la necesidad de iniciarlas, reactivar el plan de arreglo firmado por ambas partes en 1991 y respetar el sagrado derecho del pueblo saharaui colonizado a un referéndum de autodeterminación.

Estos son los puntos que la delegación argelina remarcó a Staffan De Mistura:

1. Iniciar, cuando se cumplan las condiciones, negociaciones directas, de buena fe y sobre todo sin condiciones previas entre las dos partes en conflicto, es decir, el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, que se identifican como tales en las resoluciones del Consejo de Seguridad. Bajo este espíritu, los Jefes de Estado y de Gobierno del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana llamaron, el 9 de marzo de 2021, a los dos Estados miembros, al Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, a entablar conversaciones directas y francas, sin condiciones previas y de conformidad con el artículo 4 del Acta Constitutiva de la Unión Africana.

2. Reactivar y revitalizar el Plan de Arreglo conjunto de 1991 (ONU-OUA), como único acuerdo aceptado por las dos partes en conflicto y refrendado, en dos ocasiones, por el Consejo de Seguridad.

3. Finalmente, y cualesquiera que sean los procesos previstos, tener en cuenta el imperativo ineludible del libre ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación. De acuerdo con el derecho internacional y la doctrina de las Naciones Unidas respecto de un territorio aún por descolonizar y cuyo estatus queda por determinar bajo los auspicios y la responsabilidad política y moral de las Naciones Unidas.

Publicar un comentario

0 Comentarios