Relator de la ONU condena violencia contra activistas de DD.HH en el Sáhara Occidental.


La activista saharaui y defensora de derechos humanos, Sultana Jaya, denuncia ataques violentos bajo arresto domiciliario. 

Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Ginebra (ECS). - La relatora especial de la ONU que examina la situación de los defensores de los Derechos Humanos, Mary Lawlor, ha acusado de nuevo a las autoridades de ocupación marroquíes de hostigar y castigar de forma "desproporcionada" a la activista saharaui Sultana Jaya.

 "La activista saharaui y defensora de los derechos humanos, Sultana Jaya, me dijo que está bajo arresto domiciliario por la fuerza desde hace más de un año, sin poder salir de su casa, o que cualquier otra persona, incluidos los médicos, pueden visitarla, incluso cuando estaba enferma", denunció la relator a especial de la ONU para los DD.HH, 

"Me contó cómo, tras su arresto en noviembre de 2020, ha estado retenida en casa de su familia, con decenas de agentes de seguridad custodiando las puertas, día y noche, que su hermana y su anciana madre están con ella, y solo su madre le está permitido salir a buscar comida", añade la Relator especial.

Según la misma, Sultana confirmó que no ha sido acusada de ningún delito y que agradecería tener la oportunidad de responder a las acusaciones que se presenten en su contra. "En junio de 2021, me uní a otros expertos independientes de la ONU para plantear su caso a las autoridades marroquíes y señalar que Sultana ha sido una destacada defensora de los derechos humanos durante muchos años", recuerda.

Un ataque contra ella en 2007 le provocó la pérdida de un ojo y ha sido objeto de varios ataques como resultado de su labor de derechos humanos. Ahora está detenida por tiempo indefinido en duras condiciones. Su casa ha sido despojada de prácticamente todos los muebles y electrodomésticos, y ella, su madre y su hermana duermen en la misma habitación.

"Me contó que en los últimos meses agentes de seguridad enmascarados han asaltado repetidamente su casa durante la noche, atando sus manos, vendarle los ojos y amordazarla. Dijo también que durante estas redadas ella y su hermana habían sido atacadas y que ella había sido violada. Jaya nombró a los que dijo que son los perpetradores y está en constante temor de más ataques", relata.

Según la relator especial, Jay describió cómo, durante dos de estos allanamientos, los atacantes le inyectaron sustancias desconocidas, y que también han arrojado líquidos tóxicos al interior de la casa, despojando de pintura las paredes y afectando su salud. Ella dice que el veneno le ha hecho caer el cabello y que sus dientes se han vuelto quebradizos. 

"Sultana parece estar en grave peligro, en deterioro de salud y vulnerable a nuevos ataques. Ha estado retenida así durante 400 días", concluye la relataron especial.

Publicar un comentario

0 Comentarios