Personalidad del año | Bani Uld Mseyid primer mártir en la Segunda guerra del Sáhara Occidental.


Equipo ECSAHARAUI 

Homenaje a los mártires saharauis.

Madrid (ECS). - Como ya es costumbre y como cada año, ECSAHARAUI (ECS) elige a la “personalidad del año” teniendo en cuenta el impacto que esta persona haya tenido en la causa saharaui en general y en la opinión publica saharaui en particular. 

Este 2021, la personalidad seleccionada no podía ser otra que el primer soldado saharaui caído en campo de batalla en la segunda guerra del Sáhara Occidental (2020 -?) Bani Uld Mseyid, nuestro homenaje a Bani es también un reconocimiento a todos los mártires caídos en defensa de la libertad, dignidad y tierra del pueblo saharaui. 

La resistencia inquebrantable 

Desde que reestalló la guerra en el Sáhara Occidental, el 13 de noviembre de 2020, dio inicio otra intensa batalla de la que son protagonistas las hermanas Luaara y Sultana Jaya, una lucha que escribe sus capítulos de forma diaria rompiendo todos los esquemas y expectativas, por eso consideramos que el segundo grado de este reconocimiento “Personalidad del año” corresponde, sin lugar a dudas, a las hermanas Jaya.


La lucha de las hermanas Jaya se inició en forma de protestas pacificas que realizaban delante de su domicilio, completamente asediado por las fuerzas de ocupación marroquí, que maltrataron, violaron sexualmente y rociaron con productos químicos a las hermanas y a su anciana madre en mas de una ocasión, lo realmente sorprendente y rompedor fue que a pesar de toda la represión y maltrató que sufrieron y siguen sufriendo, estas hermanas siguen alzando las banderas saharauis y gritando consignas en contra de la ocupación marroquí de forma diaria. 

Su caso, sacudió la opinión publica saharaui que considera a la familia Jaya un símbolo de la resistencia del pueblo saharaui que ya ha escrito su nombre en la historia de este noble pueblo. 

Batalla legal 

En tercer lugar, nuestra mención y reconocimiento es al equipo jurídico que defendió el derecho del pueblo saharaui sobre sus recursos naturales ante los tribunales europeos en la demanda presentada por el Frente Polisario contra el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental. 

El arduo trabajo de este equipo jurídico y su esfuerzo por defender de la forma mas honesta los derechos e intereses del pueblo saharaui, dieron su fruto en forma de una victoria legal tajante donde el Tribunal de la Union Europea (TJUE) dio la razón al Frente Polisario, y sentenció que los acuerdos comerciales y de pesca UE-Marruecos, nunca deberán extenderse al territorio del Sáhara Occidental ocupado. 

Desde ECSAHARAUI queremos mencionar y homenajear a todos y cada uno de los miembros de este equipo jurídico por su trabajo incansable en la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia. 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. No se que pinta un ladrón y delincuente como Oubi Buchraya en la foto y su lameculos el rubio. Que indigencia de periódico es el confidencial saharaui. Ya sabemos el favor que a hecho el ladrón Oubi Buchraya a algún miembro de este periódico para que le haga publicidad. Cuidado El confidencial.

    ResponderEliminar