Argelia: "África debe hablar con una sola voz en el Consejo de Seguridad"

Por Sidi Maatala/ECS

ORÁN-. ECS. África "debe hablar con una sola voz" en el Consejo de Seguridad, para influir en las decisiones de este organismo de la ONU o de cualquier otro organismo", dijo este jueves en Orán el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramtane Lamamra.

"Creemos que todavía hay más margen para mejorar y lograr nuestro objetivo común de una África si hablamos con una sola voz con el objetivo de influir en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU", declaró el jefe de la diplomacia argelina en la inauguración del VIII Conferencia de alto nivel sobre paz y seguridad en África.

Esta voz debe ser "fuerte y decidida", afirma el Sr. Lamamra, quien señala la necesidad de que los países africanos renueven su apego a los valores e ideales del panafricanismo y "actúen colectivamente para evitar cualquier factor que pueda poner en peligro la unidad "de la Unión Africana".

La conferencia de alto nivel es un "foro regular para la reflexión colectiva, el intercambio de opiniones y el intercambio de experiencias y buenas prácticas a fin de que nuestros representantes en el órgano más poderoso de las Naciones Unidas demuestren el verdadero espíritu de unidad y solidaridad africanas en la promoción de posiciones africanas comunes en materia de paz y seguridad”, subraya al respecto.

"La reunión "refleja de hecho nuestro compromiso de redoblar nuestros esfuerzos para hacer que la voz de África se escuche a nivel internacional, para asegurar que sus esfuerzos sean reconocidos y que sus principales preocupaciones, sus intereses estratégicos y sus perspectivas razonables se tomen debidamente en cuenta", añade Lamamra.

El jefe de la diplomacia argelina también señaló que África necesita un papel "más importante" de la Unión Africana en la prevención y resolución de conflictos, en un contexto marcado por "el deterioro del panorama mundial de paz y seguridad".

"Siempre debemos hacer que el multilateralismo sea más beneficioso para África, esforzándonos por poner fin a la marginación de nuestro continente dentro del sistema internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Lamamra.

También estimó que "el compromiso colectivo de los países africanos ha comenzado a dar sus frutos con el Grupo de A3 (Nota del editor de Kenia, Níger y Túnez) creciendo considerablemente en capacidad diplomática, e incluso en términos de composición como lo atestigua la alianza establecida desde el año pasado con un nuevo miembro de la región del Caribe "San Vicente y las Granadas".

"Esta casa panafricana implica el reconocimiento de nuestras propias deficiencias y redoblar nuestros esfuerzos en sentido ascendente y descendente para traducir en hechos la visión consagrada en la Agenda 2063 de un África integrada, próspera y pacífica llevada por sus propios ciudadanos y que representa una fuerza dinámica en el escenario mundial", dijo.

Lamamra, por otro lado, subrayó que Argelia se está preparando para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU y hacer su contribución en nombre de la Unión Africana durante el período 2024-2025, en coordinación con sus homólogos africanos dentro del Consejo de Seguridad.

Lamamra reiteró el compromiso de su país de hacer todo lo posible para cumplir con el mandato continental, expresando "la gratitud de Argelia a los miembros de la UA que apoyaron su candidatura".

De paso, el titular de la diplomacia transmitió el saludo del presidente de la República, Abdelmadjid Tebboune, y sus mejores deseos para este seminario de alto nivel, "al que concede la mayor importancia", subrayó.

El 8º Encuentro sobre Paz y Seguridad en África registra una participación de alto nivel de los países miembros de la UA, miembros africanos del Consejo de Seguridad, expertos y representantes de organismos internacionales (ONU, Liga Árabe).

Publicar un comentario

0 Comentarios