A pesar de la amenaza y el asedio, los saharauis de las ciudades ocupadas festejan el pase de Argelia tras eliminar a Marruecos.

Ali Mohamed.

ECS. El Aaiún ocupado. | Según los primeros reportes, las ciudades saharauis ocupadas de Dajla y El Aaiún están siendo testigo de festejos por la calle por parte de los saharauis, que han salido a celebrar la victoria argelina sobre la selección marroquí, que ha terminado eliminada de la Copa Árabe tras perder en los penaltis contra ''Los Verdes''.

La última vez que los saharauis salieron a festejar una victoria de la selección argelina fue en verano de 2019 cuando éste se alzó con el campeonato. Por entonces, las fuerzas de ocupación marroquíes iniciaron una brutal campaña de represión que dejó una persona fallecida y más de treinta heridos tras una serie de torturas y un atropello masivo cometido por las autoridades de ocupación marroquíes. Por lo que, según activistas de la zona que han denunciado un fuerte despliegue paramilitar en El Aaiún, obligando al sector hostelero a cerrar sus establecimientos y no emitir el partido por miedo a un levantamiento popular saharaui, en el mismo contexto se llevaron a cabo una serie de detenciones.

Los activistas saharauis temen que se desate una nueva ola de represalia contra civiles saharauis indefensos. En este contexto y con el sangriento episodio de 2019 aún reciente, los saharauis han salido a las calles de sus ciudades ocupadas desafiando el régimen del terror para mostrar su apoyo a la selección argelina al grito de que ''la victoria argelina es la victoria del pueblo saharaui''.

Publicar un comentario

0 Comentarios