"Sáhara Dempeus" reitera la posición de apoyo de la juventud catalana con el pueblo saharaui.



Por Lehbib Abdelhay/ECS

Mollina (Málaga).- El representante de la Asociación catalana "Sáhara Dempeus", una entidad activista y juvenil que contribuye en la lucha por la libertad del pueblo saharaui, ha agradecido la invitación de UJSARIO para participar en el Foro juvenil para la solidaridad con el Sáhara Occidental, y ha reiterado la posición de apoyo de la juventud catalana con el pueblo saharaui. En su intervención durante el primer día de trabajos del Foro Juvenil celebrado en Mollina (Málaga), el representante de la asociación, Oriol Puig, ha reprochado al gobierno de España su falta de compromiso con el pueblo del Sáhara Occidental. Considera que España debe reconstruir una posición digna con respecto del Sáhara, asumiendo sus responsabilidades históricas y con el derecho internacional en la mano. 

"Antes de subir aquí para dirigirme a vosotros, he leído en ECSAHARAUI que Marruecos ha asesinado hoy a un niño saharaui de 15 años. Quiero empezar mis palabras con el reconocimiento a este niño y a todos los mártires, los asesinados por las minas, por los drones asesinos de Israel, a los civiles argelinos asesinados hace unas semanas, a Sultana Jaya, Minna Bali, Mohamed Lamin, Amientu Haidar,… a todo el pueblo saharaui que resiste al invasor marroquí", dijo Oriol en su breve intervención en el Foro Internacional Juvenil para la Solidaridad con el Sáhara Occidental.

Oriol agrega, en su intervención, que hace ya unos años, en Catalunya, "la juventud catalana nos hemos levantado y trabajamos bajo una idea bien clara: la mejor política de cooperación que podemos hacer, es esa que devuelva al pueblo saharaui de donde jamás debería haber salido, su tierra", recalca, y añade "El pueblo saharaui lleva 50 años esperando su libertad, llevan años de palabras vacías, como decía la canción italiana, “Parole parole parole”. Ya no sirven las palabras, hacen falta hechos y acciones concretas. Es por eso que exigimos a nuestros representantes políticos y gubernamentales acciones inmediatas para solucionar el conflicto".

Oriol considera que debe para la contradicción de un país que alardea de su carácter democrático y de la defensa de los derechos humanos al tiempo que renuncia a la defensa de estos principios básicos cuando se trata del Sáhara occidental.

Finalmente, Oriol confía en que la libertad del pueblo saharaui está cerca. "Estoy convencido. Y lo estoy (...), por que hace unos meses os veo (la juventud y a las mujeres saharauis diversas) levantándose y ocupando el papel protagonista que la historia os tiene reservada, en el capítulo más brillante de la historia de vuestro pueblo, el capítulo de vuestra Libertad", concluye.

Publicar un comentario

0 Comentarios