El ejército mauritano lanza un comunicado sobre el bombardeo marroquí que mató a tres camioneros argelinos.


Por Lehbib Abdelhay /ECS 

Nuakchot (ECS). - En un comunicado difundido en la agencia mauritana de noticias AMI, el ejército de Mauritania negó categóricamente que el bombardeo que mató a tres camiones argelinos se produjo en su territorio nacional sin dar más detalles. "Desde ayer, varios medios de comunicación han difundido la noticia de que camiones argelinos fueron atacados en el norte del país, con el fin de aclarar a la opinión pública y corregir la información difundida, la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas del ejército, comandada por el Estado Mayor de los Ejércitos, niega que se haya producido algún ataque dentro del territorio nacional", reza un comunicado del los Ejércitos de Mauritania.

En el mismo comunicado, el ejército mauritano "pide a todos que sean precisos en la información y que tengan cuidado al tratar con fuentes de noticias sospechosas". Cabe recordar que es el séptimo ataque marroquí dentro del territorio mauritano desde el colapso del alto el fuego en el Sáhara Occidental el pasado 13 de noviembre de 2020.

Alrededor de la hora del atardecer de ayer lunes 1 de noviembre, un dron marroquí lanzó un misil dirigido a un convoy mercante argelino formado por tres camiones, logrando alcanzar e impactar sobre los tres vehículos pesados dejando al menos tres muertos civiles. El convoy civil se dirigía cargado de mercancía hacia Mauritania, por lo que hubo pérdidas humanas y materiales. 

La zona por la que discurría el convoy sigue estando sujeta a controversia y desde ECSAHARAUI tampoco se ha podido confirmar con solvencia, sin embargo, de concretarse en el interior de territorio mauritano, se prevé una firme respuesta argelina al tratarse de un civil argelino que cuenta con la autorización para cruzar las fronteras compartidas, aunque de concretarse en territorio saharaui, se tratará de un error de los conductores al pasar inadvertidamente por una zona declarada en guerra. 

Las fuentes sobre el terreno afirman por su parte que el ataque se produjo en fronteras compartidas, prueba de ello es la presencia de los camiones varados en el lugar.

De momento, no ha habido pronunciamientos por parte de Argelia y se está a la espera de más información y confirmación por parte de las autoridades correspondientes. De confirmarse que se ha producido en territorio mauritano, Marruecos habrá cometido un garrafal error que derivará en una abrumadora respuesta argelina tras las tensiones existentes entre ambos países. Cabe destacar que Argelia activó el estado de alarma en todas sus fronteras occidentales, es decir, las que comparte con el Reino de Marruecos, además de cerrar el espacio aéreo instando a sus militares a la máxima vigilancia y preparación ante cualquier eventualidad.

No es la primera vez que Marruecos bombardea camiones civiles en una zona donde no hay actividad bélica ni presencia de tropas saharauis. El último de hace tan solo dos meses contra un camión que se dirigía hacia los campamentos saharauis.

El bombardeo contra el convoy argelino se produjo a unos 120 kilómetros del muro en una zona en la frontera saharaui-mauritana. Es la primera vez que la aviación marroquí realiza un ataque tan lejos de sus bases.

Publicar un comentario

0 Comentarios