Vietnam reitera su posición de principios de apoyar las soluciones destinadas a resolver el conflicto del Sáhara Occidental.


Vietnam aplaude nombramiento de enviados especiales de la ONU para el Sahara Occidental. 

Vietnam aplaude el nombramiento del enviado y el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, enfatizó la consejera ministra Nguyen Phuong Tra, subjefa de la misión vietnamita ante la mayor organización internacional.

VNA. 

Nueva York (ECS). -Vietnam aplaude el nombramiento del enviado y el representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, enfatizó la consejera ministra Nguyen Phuong Tra, subjefa de la misión vietnamita ante la mayor organización internacional.

Durante una reunión en línea del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en ese territorio, Phuong Tra exhortó a las partes concernientes a considerar este nombramiento como uno de los esfuerzos de apoyo al proceso político, al mismo tiempo que urgió a trabajar en estrecha colaboración con esos funcionarios, con el fin de reanudar el diálogo y poner fin al conflicto.

Reiteró la posición de principios de su país de apoyar las soluciones destinadas a resolver los problemas en el Sáhara Occidental mediante negociaciones pacíficas entre las partes interesadas, sobre la base del derecho internacional y las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Hizo hincapié en la necesidad de encontrar una solución justa, duradera y aceptable para todas las partes, garantizando el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental, de conformidad con los principios y propósitos de la Carta de la ONU, por la paz, cooperación y desarrollo en la región.

Hace años, Marruecos y el Frente Polisario reclaman la soberanía del Sahara Occidental, un territorio del norte de África, con una población de 550 mil personas y una superficie de 226 mil kilómetros cuadrados.

La cuestión del Sáhara Occidental fue presentada al Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez en 1975. En 1991, se aprobó la Resolución 690 sobre un plan para celebrar un referéndum que constituiría una expresión de autodeterminación para el pueblo del Sahara Occidental y conduciría a la plena independencia o a su integración como parte del Reino de Marruecos y establecer la Misión de las Naciones Unidas en esa zona (MINURSO). 

Publicar un comentario

0 Comentarios