"Venceremos y liberaremos nuestra tierra"


RSI- Reportaje

Madrid (ECS).- El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, por el control del Sáhara Occidental, ha vuelto a inflamar el desierto desde hace aproximadamente un año. Todo en el silencio casi total de los medios. La tregua duró desde 1991, después de 16 años de guerra. Las Naciones Unidas habían establecido una misión llamada Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental). Tenía la tarea de velar por la paz y organizar el referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui. Pero las intenciones siguieron siendo tales. Y el Frente Polisario fue incapaz de contener la presión de la juventud saharaui, frustrada por 45 años de exilio en los campos de refugiados de Tinduf, en el inhóspito desierto del suroeste argelino.

El casus belli, el pasado 13 de noviembre en Guerguerat, en la frontera sur con Mauritania. Los civiles saharauis habían bloqueado una carretera en la zona de amortiguación de la ONU. Mohamed VI, rey de Marruecos, envió su ejército para atacar a los civiles saharauis. El Frente Polisario ha declarado el fin del alto el fuego.

Una guerra de baja intensidad, al menos por el momento. Diez víctimas mortales declaradas por el Frente Polisario y 4.600 desplazados, que huyeron de las zonas liberadas próximas al muro construido por Marruecos. Regresaron a los campos de Tinduf. Una escalada que, se teme, ya está afectando a Argelia. (Reportaje de RSI).




Publicar un comentario

0 Comentarios