Marruecos no se conforma con los 30 millones regalados por España para controlar la inmigración, y pide más.


Esta partida de dinero ya figuraba en los Presupuestos aprobados por el gobierno. Los 30 millones fueron aprobados en mayo, en plena crisis migratoria de Ceuta.

Por Lehbib Abdelhay/ECS

Madrid (ECS).- El Consejo de Ministros del Gobierno ha aprobado el 18 de mayo la entrega de 30 millones de euros mas a Marruecos para el despliegue policial contra la inmigración irregular. Esta partida, según una nota del ministro de Grande Marlaska, ya estaba contemplada en los Presupuestos y, según fuentes de La Moncloa, ya se había previsto su aprobación antes de que estallase la crisis migratoria en Ceuta, tras la llegada por mar y tierra de 10.000 inmigrantes, todos marroquíes, ante la inacción de los gendarmes marroquíes.

A fecha de hoy, según adelanta La Razón, Rabat no ha comunicado la aceptación de los 30 millones de euros que el Gobierno de España concedió al Reino como ayuda directa a la inmigración. El rotativo español añade que el plazo de aceptación concluye el día 8 y la impresión es que, "por razones que se desconocen", ese dinero no va a ser aceptado.

Es la segunda vez que España dona de forma directa dineros a Marruecos —ya aprobó la entrega de 32 millones en el verano de 2019—, pero es la primera vez que se incluye en los Presupuestos. Aunque las subvenciones españolas para la cooperación policial se han consolidado en países como Senegal y Mauritania para controlar la ruta atlántica tras la crisis de los cayucos, Rabat no era uno de los principales beneficiarios. Desde 2019, sin embargo, Marruecos es el que más fondos recibe.

Marruecos, a diferencia de otros socios como Argelia que colabora activamente contra la inmigración irregular, suele señalar su carencia de medios y pide más dinero. Según una memoria económica de Bruselas, Rabat calcula que necesita 434 millones de euros anuales para cubrir los gastos que le supone controlar sus fronteras en un país que no es solo de origen, sino también de destino y tránsito para miles de inmigrantes.

El año pasado, El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha accedido a dar a Marruecos un total de 54 millones de los 91 millones que pedía Mohamed VI para frenar la inmigración ilegal. 

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. los europeos querian vivir bien paseando a sus perritos este es el precio de las colonias en africa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nada es gratis sino quieres ser incomodado tienes que pagar por el servicio ???

      Eliminar
    2. ¿ Y tú, donde vives?? SEguro que vives en Europa , y gracias a Europa tienes tu sueldo, atención sanitaria, etc.... Pero incluso indirectamente, tu pais, Marruecos, vive de Europa, sin Europa, tu pais, Marruecos, sería una cabila del medievo.....

      Eliminar