Lo que se debatirá hoy en la reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental.

Por Sidi Maatala/ECS. Foto AP.

Nueva York (ECS).- El Consejo de Seguridad se reunirá este miércoles, bajo la presidencia de la República de Kenia, para celebrar consultas a puerta cerrada sobre la situación actual en el Sáhara Occidental. Según fuentes diplomáticas, los miembros del Consejo escucharán una exposición de Alexander Ivanko, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental y Jefe de la misión MINURSO que hablará sobre la situación actual en el Sáhara Occidental. También habrá otra exposición de Martha Ama Akyaa Pobee, Subsecretaria General encargada de África, sobre el proceso político y sus perspectivas.

La reunión de este miércoles se produce tras la presentación oficial del informe del Secretario General de la ONU relativo a la situación actual en el Sáhara Occidental durante los últimos doce meses. Hoy, el jefe de la misión llevará a cabo su primera reunión informativa. El funcionario de las Naciones Unidas deberá hacerles llegar a los quince las observaciones formuladas por el informe de Antonio Guterres sobre la MINURSO. El 31 de octubre, se concluirán los debates sobre la misión y se adoptará una nueva resolución que extiende el mandato de la misma.

En esta reunión de hoy, se espera que el Consejo de Seguridad de la ONU acoja con satisfacción el nombramiento de Staffan de Mistura como nuevo enviado personal del Secretario General para el Sáhara Occidental, quien asumirá sus nuevas funciones a principios del próximo mes de noviembre.

En cuanto a la situación de guerra en la antigua colonia española, nuestra fuente afirma que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU probablemente expresarían su preocupación por la reanudación de las hostilidades, y exigirían el respeto al acuerdo del alto el fuego, especialmente desde que el informe del Secretario General advirtió de la gravedad de la situación en el Sáhara Occidental.

Entre los temas que se abordarán durante la sesión de hoy, estarán también la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, las condiciones humanitarias en los campamentos de refugiados saharauis, incluidas las dificultades para satisfacer las necesidades básicas del pueblo saharaui y el impacto de la pandemia de Covid en la población refugiada.

La decisión del expresidente estadounidense Donald Trump de reconocer la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental llevó a muchos miembros del Consejo a declarar públicamente sus posiciones. Por ejemplo, Rusia explicó que la decisión de la administración Trump "socava el marco legal" y el Plan de Arreglo, que prevé la determinación del estatus final de esta región mediante un referéndum, destacando que "una solución duradera y justa sólo es posible sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dentro del marco de procedimientos consistentes con los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas".

Muchos otros miembros también destacarán la importancia de adherirse a las resoluciones del Consejo de Seguridad para lograr una solución política a la cuestión saharaui. Después del anuncio de la administración Trump, la actual administración estadounidense -agrega la misma fuente- aún tiene que emitir una declaración clara que revoque la proclamación de Trump. En una rueda de prensa el 7 de octubre, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, expresó el fuerte apoyo de EE.UU. al "liderazgo de De Mistura en la reanudación del proceso político liderado por la ONU para avanzar en una solución duradera y "digna" al conflicto en el Sáhara Occidental", y agregó que su país está consultando con las partes sobre las mejores formas de lograr una solución duradera.

Publicar un comentario

0 Comentarios